Bélgica aprendió de sus errores, mantuvo a sus jugadores y sueña con levantar la Copa del Mundo
El elenco de "Bob" Martínez puso en cancha ante Brasil en la victoria en Kazán a 10 jugadores que habían estado ante la Argentina, en Brasil 2014 y que cayeron por 1-0. La continuidad de una idea y de un proyecto, para un fútbol que anhela alcanzar la gloria por primera vez.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En Brasilia, la Argentina de Alejandro Sabella se midió ante la Bélgica de Marc Wilmots. Fue por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. Aquel partido marcó la única derrota de Bélgica desde ese momento hasta esta victoria ante Brasil, en la misma instancia, pero cuatro años después, en Rusia.
Aquel partido, Argentina pegó primero y rápido. A los 9', Gonzalo Higuaín aprovechó una pelota que quedó boyando a metros del área y la mandó al fondo del arco de Thibaut Courtois. Con ese 1-0, más un ordenado trabajo defensivo sobre Eden Hazard, Argentina sacó adelante el partido. Incluso, pudo aumentar a través del propio "Pipa" o de Lionel Messi, que erró un mano a mano.
¿Qué tiene que ver ese partido con este? Que, de aquel juego, Bélgica hoy ante Brasil alineó a 10 de los 11 jugadores que también tuvieron minutos ante Argentina. Sólo Thomas Meunier, del PSG, no estuvo en aquel equipo que cayó ante la albiceleste.
Aquel día en Brasilia, Bélgica formó con Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Daniel Van Buyten; Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Eden Hazard, Kevin Mirallas y Divock Origi. Esos fueron los 11, y los tres cambios fueron para que ingresen Dries Mertens, Nacer Chadli y Romelu Lukaku.
Hoy, ante Brasil en Kazán, Bélgica formó con Courtois, Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Meunier; Witsel, Fellaini; De Bruyne, Chadli, Hazard, Lukaku. O sea, 10 de 11. Impresionante. Y Mertens estuvo en el banco y fue habitualmente titular en el equipo de Martínez, al igual que Yannick Carrasco Ferreira, otro de los que representan la renovación, junto con Youri Tielemans y Michy Bayshuashi.
Un dato que habla a las claras de proyecto, de trabajo sostenido y de una idea de juego que sobrepasa los resultados. Ahora, Bélgica está ante una semifinal del Mundo por primera vez en 22 años, luego de aquella de México 1986, que Diego Maradona le robó al marcarle dos golazos.
Se medirá ante una Francia que llega con una camada que tiene a muchos jugadores en gran nivel y al mismo tiempo. Pero nadie le arrebata el sueño. Esta vez no hubo un equipo capaz de mandarla a casa antes de tiempo. Ahora, Bélgica y su proyecto van por todo.
Acá ambas formaciones.
Vs Argentina, en 2014
Vs Brasil, en Rusia 2018