(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Empezaron siendo un elemento más para identificar un Mundial. Según el país dónde se disputaba el torneo o su gobierno, la canción podía ser escrita o interpretada. Ejemplos hay de sobra, sin embargo, de un tiempo a esta parte, más precisamente desde Francia 1998 o, incluso, desde Estados Unidos 1994, las grandes estrellas del Pop fueron apareciendo como intérpretes y los temas del Mundial se transformaron en música de boliche y auténticos hits, no al nivel de “Italia ‘90”, ya que “Una State Italiana” sigue siendo “LA” canción de los Mundiales.

La primera “canción del Mundial” le pertenece a una banda de Jazz & Rock chilena. Se trata de “Los Ramblers” y su tema “El rock del Mundial”. El tema se convirtió en un hit y, al día de hoy, sigue siendo el EP más vendido de la historia del país trasandino, con 80 mil copias.

En Inglaterra 1966, la canción le quedó al escocés Lonnie Donegan, quién escribió el tema “World Cup Willie (Where in the World We Are Going)”. Recordemos que “Willie” era la mascota del torneo. En la letra, el bueno de Donegan repasa la historia de los Mundiales.

Ya en México 1970, la responsabilidad fue para Los Hermanos Zavala, quienes compusieron “Fútbol México 1970”. Una canción que escaseaba en rima y en gracia. Fue calificada como “muy infantil”.

En Alemania 1974 se dio una particularidad: fue la única canción de los mundiales cantada por los jugadores. El elenco de Alemania Occidental le puso la voz a “Fussball ist unser Leben" (El fútbol es nuestra vida). Luego, esa selección ganaría el campeonato en la final, ante la “Naranja Mecánica”.

Argentina 1978 tuvo dos canciones: “El Mundial (Melodía oficial del Mundial 78), compuesto a pedido por el célebre Ennio Morricone y su orquesta. Sin embargo, el gobierno militar de facto que gobernaba en el país creó e impuso “Marcha del Mundial '78”, una canción con clarísimos tintes de fanfarría militar. Eran tiempos de “Los Argentinos Somos Derechos y humanos”. Olvidable.

Ampliar contenido

En España 1982 apareció la primera estrella a nivel Mundial para ponerle voz a las canciones. El tenor de fama internacional, Plácido Domingo, cantó “El Mundial”, el tema que identificó a ese campeonato del Mundo.

En México 1986, además del recuerdo imborrable para Argentina, apareció uno de los temas que más se recuerda de los Mundiales. Lejos de la versión de 1970, esta vez en México se creó “El Mundo Unido por un Balón”, a cargo de Juan Carlos Abara, quién la compuso en 1984.

Lejos de la época de Internet, redes sociales y viralización, la canción de “Italia 1990” se convirtió en el primer hitazo dentro de las canciones de los torneos. “Un’ State Italiana” sigue siendo, al día de hoy, la canción más emblemática de los torneos. Interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, detrás de la canción estaba el enorme productor Giorgio Moroder, uno de los más reconocidos dentro del universo de “Música Disco”. La canción también tomó el nombre de “Notti Magiche” (Noches Mágicas) muchas veces entonada, abrazado a algún amigo, como “Notimachine”, así, de un tirón. El tema del Mundial de Italia, dónde Argentina llegó a la final, marcó un antes y un después.

Estados Unidos 1994 trajo “Gloryland”, una canción que no se acercó al éxito del ’90, pero que no desentonó con un Mundial en que la tecnología empezó a ganar terreno. Fue interpretada por el cantante de rock y rhythm and blues, Daryl Hall, en compañía de “Sounds Of Blackness”.

Otro hito importante de este año es que fue el debut del himno de la FIFA que suena cada vez que está por empezar un partido del Mundial de Fútbol o amistoso FIFA. El mismo fue compuesto por el alemán Franz Lambert.

En el Mundial de Francia, los grandes artistas Pop se asoman a la disputa por los temas del torneo. Ricky Martín, con su recordada “Copa de la Vida” es el primer artista pop internacional y latino en apropiarse del tema de un Mundial. Además, en este Mundial, la canción debe competir con otras. Ya no se habla de un solo “tema del Mundial”. Sin embargo, el “Tu y yo, allex, allez, allez” terminó imponiéndose, incluso, en el recuerdo de aquel torneo.

En Japón-Corea 2002 se dio el hito que fue la primera canción bilingüe de los Mundiales: una versión en japonés y otra en coreano. La complejidad del idioma, hizo que, en Argentina, la “canción del Mundial” sea “Shima Uta”, (o Canción de la Isla), que tocaba el grupo japonés The Boom y que cantaba el humorista Alfredo Casero, que por aquel momento había sacado un disco. Como la Selección en aquel torneo: pasó sin pena ni gloria, aunque llegó a ser muy viral por aquellos años.

En Alemania 2006, el cuarteto de voces de música clásica “Il Divo” interpretó “The Time of Our Live”, en colaboración con la cantante estadounidense Toni Braxton. Es una de las piezas más logradas musicalmente, ya que mixtura la amplia gama de voces con una música digna de un torneo Mundial.

En Sudáfrica 2010, la canción del Mundial la aportó “Shakira”, con el recordado “Waka-Waka” o, como en realidad se llamó “This Time for Africa/Esto es Africa”. La esposa de Piqué, a quién conoció luego de este Mundial, la realizó junto a la banda sudafricana Freshlyground. También durante este Mundial fue muy popular “Wawing Flag”, tema que cantaba K´naan junto a David Bisbal.

En “Brasil 2014” se profundizó la veta pop y, como en Rusia, un trío de artistas fueron los responsables. Pitbull, con Jennifer López y la germano-brasileña Claudia Leitte desarrollaron la explosiva y festiva “We Are One (Ole Ola)” que, hasta el día de hoy, podemos recordar.

Rusia 2018 tendrá, una vez más, la apuesta por un trío de artistas pop. “Live It Up” es el nombre de la canción oficial del próximo Mundial y esta interpretada por Will Smith, el latino Nicky Jam y la cantante albano-kosovar Era Istrefi.

Así como “Wawing Flag” también tuvo su lugar en “Brasil 2014”, habrá que ver si “Colors”, del artista estadounidense-haitiano Jason Derulo (y cuya versión en español canta Maluma) o “United by Love”, de Natalia Oreiro, toda una celebridad en Rusia, logran también su lugar.

Una historia que ya lleva 56 años y que promete seguir adelante durante los próximos Mundiales. Se pasó de canciones autóctonas, de composiciones de artistas locales a convertir las canciones de los Mundiales en hitos de las discográficas y las plataformas digitales. Sin embargo, por siempre, la mejor música del Mundial será el grito masivo cada vez que la Selección logre marcar un gol.