Selecciones Juveniles 2021: el desafío de los Juegos Olímpicos y el trabajo en menores
La pandemia de coronavirus llegó justo después de la clasificación de la Sub 23 a los Juegos que se celebrarán en Tokio el año próximo. La Sub 20 femenina no logró el objetivo del Mundial de la categoría antes del parate. En el medio, el trabajo de ambos combinados, en Divisiones Inferiores.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las Selecciones Menores también se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus. En esta nota, un repaso de lo que fue el 2020 y de los desafíos para 2021.
En primer lugar, la Sub 23 masculina, dirigida por el 'Bocha' Batista, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos en el Preolímpico de Colombia que se llevó a cabo entre el 18 de enero y el 9 de febrero.
La Albiceleste lideró la Zona A del certamen con victorias ante Colombia (2-1), Chile (2-0), Ecuador (1-0) y Venezuela (4-1). Con puntaje perfecto, accedió al cuadrangular final. En la etapa final, venció a Uruguay y a Colombia y se consagró ganador del certamen. En el último partido, no pudo ante Brasil y perdió 3 a 0.
Las menores dejaron de entrenar en marzo debido a la suspensión de las actividades, y solo se realizaron prácticas y charlas vía Zoom con los cuerpos técnicos, con el objetivo de mantener los vínculos y generar acompañamiento. Las selecciones Sub 17 y Sub 20 debían prepararse para afrontar los Sudamericanos de dichas categorías, programados para principios de 2021; ahora, suspendidos.
Respecto de las menores femeninas, la Sub 20, dirigida por Carlos Borrello, no consiguió la clasificación al Mundial de la categoría.
En tanto, la Sub 17, comandada por la dupla técnica de Diego Guacci y Bárbara Abot, había comenzado a prepararse en una burbuja sanitaria entre octubre y noviembre para disputar el Sudamericano en Uruguay, que finalmente fue suspendido.
¿Qué viene en el futuro? Para la Sub 23 masculina, se vienen los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 en Tokio.
Por otro lado, FIFA decidió cancelar los Mundiales Sub 20 y Sub 17 de 2021, aunque se mantendrán las sedes (Indonesia y Perú, respectivamente) para 2023. Los Sudamericanos también fueron suspendidas, aunque existe la posibilidad de que los torneos de Conmebol se puedan jugar en el segundo semestre.
Respecto de la rama femenina, según pudo saber Doble Amarilla, se comenzará a trabajar en visorías a lo largo del país para analizar cambios en los planteles de Juveniles.