A dos años de la tercera estrella: así fue el camino hacia la gran conquista de la Selección Argentina en Qatar 2022
El 18 de diciembre de 2022, el equipo de Scaloni consiguió la tercera Copa del Mundo de la historia en una final que quedará para el recuerdo ante Francia. Si bien el camino comenzó con un traspié, el desenlace fue el sueño cumplido. Partido por partido, aquí está el repaso de los 7 encuentros que nos dieron una alegría imborrable.
La tercera estrella de la Selección Argentina se hizo desear por muchos años y, cuando parecía que Lionel Messi se retiraría sin conseguirlo, llegó el título más esperado por todo el mundo del deporte: la Copa del Mundo obtenida en Qatar 2022.
A dos años de la consagración de la familia comandada por Lionel Scaloni frente al combinado de Francia en el Estadio Lusail, en la final más épica en la historia de los mundiales, repasamos cómo fue el paso a paso del equipo para levantar el título.
Argentina llegaba muy bien al estreno, con un invicto de 36 partidos y el respaldo de haber conseguido la Copa América 2021, sumado a la Finalissima. Sin embargo, el inicio no fue el que todos creían e imaginaban.
Argentina - Arabia Saudita
La “Albiceleste” se fue al entretiempo ganando 1-0 y con tres goles anulados por medio del VAR. Una imagen digna de lo que venía demostrando en los últimos dos años. Pero el inicio del complemento fue catastrófico: un gol detrás del otro para que el marcador esté 1-2 a favor de Arabia Saudita, quienes se cerraron atrás y mantuvieron el resultado hasta el pitazo final.
Argentina - México
Con la intención de sacarse la angustia y el objetivo de continuar con chances de clasificar a los octavos de final, enfrentaba a prácticamente un clásico: México.
Scaloni movió varias piezas y encontró el equipo. Pese a esto, el encuentro estaba muy trabado, hasta que apareció el astro. Con un zapatazo de Messi, a los 64 minutos, Argentina abrió el marcador y luego Enzo Fernández aumentó la ventaja para el 2-0 final.
Argentina - Polonia
Ya con la victoria consumada, definió el cierre del Grupo C frente a la temerosa Polonia de Robert Lewandowski, que hasta el momento era líder.
Lionel Messi malogró un penal, que fue atajado por Wojciech Szczesny en el primer tiempo, pero Alexis Mac Allister y Julián Álvarez fueron los encargados de anotar los tantos de Argentina para colocarla en la primera posición.
Argentina - Australia
Tres días más tarde llegó el primer cruce de eliminación directa ante Australia. Si bien en la previa parecía un partido fácil, terminó resultando complicado.
Los dirigidos por Lionel Scaloni intentaban por todos lados, pero no lograban romper el cero hasta que a los 35 minutos del PT, reapareció el capitán y puso en ventaja al seleccionado argentino. A los 57' llegó el segundo tanto por medio de Julián Álvarez.
Cuando parecía que se cerraba, un rebote en Enzo Fernández a los 77' cambió la dirección de la pelota y no le dio tiempo al “Dibu” Martínez para que evite el descuento. En una de las últimas jugadas del cotejo, Lisandro Martínez salvó el empate y Emiliano se quedó con la pelota en sus manos para avanzar a Cuartos.
Argentina - Países Bajos
El partido ante Países Bajos fue una batalla desde la previa, con declaraciones prepotentes del combinado europeo y un comienzo de encuentro que no esperaban: tras una excelente jugada de Messi y una asistencia mejor aún, Nahuel Molina abrió el marcador a los 35 minutos. A los 73', el capitán aumentó la ventaja, y Argentina continuó tocando.
Parecía que el encuentro se cerraba en victoria 2-0, hasta que el recién ingresado Wout Weghorst convirtió el descuento a los 83' y la igualdad a los 90+11', extendiendo el cotejo al alargue y, posteriormente, a penales. ¿Cómo continuó la historia? Todos la conocemos, “Dibu” se convirtió en héroe.
Argentina - Croacia
Argentina nuevamente entre los cuatro mejores del mundo, pero se enfrentaría al último finalista y subcampeón del mundo: la Croacia de Luka Modric.
Sin embargo, la “Albiceleste” iba a ganar, gustar y golear con tantos de Lionel Messi y doblete de Julián Álvarez, demostrando un nivel futbolístico excepcional. Además de una monstruosa actuación del astro que porta la n°10.
Argentina - Francia
Y llegó la tan ansiada Final: Argentina, la gran favorita desde la previa al inicio del Mundial de Qatar 2022, contra Francia, el vigente campeón del mundo.
El resumen se divide en dos: hasta los 80 minutos y desde los 80 hasta los penales. La “Albiceleste” jugó y bailó a su rival como nunca antes se había visto en un partido definitorio. Lionel Messi y Ángel Di María habían anotado los tantos, mejor final imposible.
Pero dos desatenciones terminaron en goles de Kylian Mbappé y fueron a alargue. Volvió a aparecer la “Pulga” y todo era alegría. Estaba terminado, la vibra era esa. Pero una mano dentro del área volvió a darle esperanzas a Francia y el goleador francés convirtió el 3-3.
La última jugada del partido y una foto que recordaremos todas nuestras vidas… Randal Kolo Muani, la pelota en el aire y “Dibu” Martínez abriéndose de piernas. ¿El final? Salvada Argentina y penales, donde se volvió a hacer gigante el mejor arquero del mundo para levantar la tercera estrella.