A pesar del empate en un clásico caliente ante Brasil, Argentina aseguró su clasificación al Mundial
El clásico sudamericano se vivió a flor de piel y con mucha pierna firme en la mitad de la cancha. Hubo jugadas en el primer tiempo, pero el segundo fue más de garra y entrega. Otamendi se salvó de la expulsión y "Cuti" Romero tuvo que abandonar el partido por un tirón en su pierna derecha. Ecuador sorprendió en tierra trasandina y le ganó a Chile, generando así que el conjunto albiceleste tenga destino mundialista.
La Selección Argentina, a pesar de haber igualado sin goles ante Brasil en San Juan por la fecha 14 de las Eliminatorias, se clasificó al Mundial de Qatar 2022 con cuatro fechas de antelación y un total de cinco partidos sin jugar. Ecuador le ganó a Chile y se cerró cualquier chance matemática para que los de Lionel Scaloni sean superados en la tabla de posiciones.
El combinado argentino salió con mucha fuerza a territorio sanjuanino y le disputa de igual a igual a los brasileños con el recuerdo fresco de la obtención de la Copa América de 2019. Brasil juega este duelo con la tranquilidad de la clasificación y con un once titular bastante joven y que no cuenta con Neymar, su principal estrella.
La primera jugada tuvo origen a los 10 minutos por un desencuentro defensivo argentino y terminó en un mano a mano de Vinicius, que no pudo pinchar la pelota para picársela al firme arquero Emiliano 'Dibu' Martínez. Ambos equipos apuestan a la presión alta y la intensidad y sortear la verticalidad en la mitad de la cancha.
Argentina muestra protagonismo y trata de tener la pelota y acelerar en tres cuartos de cancha. Rodrigo de Paul busca permanentemente a Lionel Messi y los de Lionel Scaloni tratan de explotar los espacios por la banda derecha que ocupa el lateral Nahuel Molina.
A los 30 del primer tiempo, en una jugada rápida que provino de una falta sobre Leandro Paredes, De Paul le marcó un pase en diagonal al Lautaro Martínez, que intentó definir sin acomodarse y casi genera el primer gol argentino.
Argentina se salvó a los 35 del primer tiempo y pudo haber sufrido una irresponsabilidad absoluta de Nicolás Otamendi. Luego de un quite al brasileño Rafinha, el defensor del Benfica de Portugal, innecesariamente, le dio un codazo alto sin disputar la pelota. El VAR intervino en la jugada, pero el árbitro Cunha definió no expulsarlo.
Al poco tiempo, precisamente a los 40, De Paul volvió a mostrar nivel de juego y en una conexión con Messi apareció de cara al arco para meter un remate al palo izquierdo de Alisson, que terminó atajando una pelota complicada.
En el entretiempo, Scaloni movió el banco de suplentes y realizó dos modificaciones: ingresó Lisandro Martínez en lugar de Leandro Paredes (amonestado y con una lesión que venía arrastrando en la previa) y Joaquín Correa por Lautaro Martínez. En tanto, ingresó Germán Pezzella en lugar de 'Cuti' Romero, la figura del primer tiempo que tuvo que abandonar el segundo tramo por un tirón en su pierna derecha.
En el segundo tiempo el partido fue más luchado que jugado. Messi no encontró los lugares y no hubo lugar para la delantera. Sin embargo, hubo un travesaño para Brasil y dos jugadas claras argentinas. A los 74 minutos, en lugar de Di María, de buen partido, ingresó el delantero de River Julián Álvarez.
Sobre el final, Argentina siguió buscando pero ya con poca lucidez y con la dependencia de un fresco Álvarez y patriadas de Rodrigo de Paul, una de las figuras y que más fuerza impuso en el partido.
Argentina, que lleva un invicto de 27 partidos, tiene 29 puntos, seis menos que Brasil. Para sellar su pasaporte, al equipo que dirige Lionel Scaloni le alcanzó con ampliar su diferencia de puntos con tres selecciones: Uruguay, Colombia y Chile. La primera perdió con Bolivia, la segunda empató con Paraguay y la tercera cayó ante Ecuador. Las tres selecciones y Perú, no pueden sumar 12 puntos en simultáneo, dado que en varias fechas se enfrentan entre ellos.
Argentina y Brasil se enfrentaron 10 veces por las Eliminatorias Sudamericanas con 4 triunfos de la "Canarinha", 2 de la "Albiceleste", 3 empates con este último y un encuentro suspendido.