A un año de la "Battalla de Lusail" y el inolvidable "Andá pa allá, bobo", de Messi
Hace exactamente un año la Selección Argentina, sufriendo hasta el final, venció a Países Bajos desde los penales y se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo 2022. Fue 2 a 2 en el tiempo reglamentario y luego victoria por 4 a 3 desde los penales. El encuentro tuvo emociones y un encono visible entre los argentinos y los eerlandeses que toccó su techo con la frase inmortal del capitán.
Hace exactamente un año en la ciudad de Doha, se dio lo que sin dudas fue el partido más caliente de toda la Copa del Mundo Qatar 2022, con el encuentro entre la Selección Argentina y su par de Países Bajos. El encuentro tuvo una previa por demás exacerbada por algunas declaraciones del entrenador Louis Van Gaal, que enfurecieron al plantel nacional.
El cotejo será recordado en el tiempo como “La Batalla de Lusail” y estuvo teñido por las discusiones, la pierna fuerte, los cruces enntre protagonistas y la versión más rebelde y contestataria que se reccuerde de Lionel Messi.
El partido
Los primeros minutos fueron de estudio para ambos equipos. Argentina apostó a explotar sobre todo el andarivel derecho para llegar a fondo y lastimar. El equipo neerlandés, en tanto, apostó a recuperar la pelota rápido y salir lanzado hacia el arco de ‘Dibu’ Martinez.
La primera llegada de la Selección Argentina recién se dio a los 21 minutos de esa primera etapa. Tras una pelota aislada, Messi quedó de frente al arco y probó desde lejos. El remate se fue alto y desviado. Tres minutos después llegó la primera aproximación del equipo de Van Gaal. Con más empuje que juego asociado, llegaron los naranjas por intermedio de Memphis Depay.
Pero la gran emoción llegó a los 33 minutos de la primera etapa. Messi vio un pase donde nadie otro puede verlo para una entrada profunda de Nahuel Molina, quien llegó a posición de nueve para puntear la pelota y abrir el marcador. Locura en Lusail.
Sobre el cierre de la primera etapa el equipo de Van Gaal tuvo una situación clara en un tiro libre peligroso, pero 'Dibu' Martinez lo pudo contener sin dar rebote. Para la segunda etapa Van Gaal movió el banco. Adentro Steven Berghuis y Teun Koopmeiners, afuera Marten de Roon y Steven Bergwijn. Lo tuvo Messi de tiro libre, pero la pelota apenas se fue por encima del travesaño.
A los 20 llegó un cambio importante en el mediocampo. Salió Rodrigo de Paul, totalmente extenuado, para dejarle el lugar a Leandro Paredes y cambiar toda la configuración de la zona de gestación.
A los 25 minutos Van Dyjk tocó a Acuña en el área y de La Hoz sancionó penal para Argentina. Lionel Messi tomó la pelota y la disparó lejos del gigante neerlandés Andries Noppert Se amplió la ventaja en favor de la albiceleste.
A los 38 llegó el momento dramático, Wout Weghorst (recién ingresado) la colocó de cabeza y descontó para Países Bajos. Aún había partido en Lusail, y los naranjas estaban decididos a vender acaro el ticket a semifinales.
En el último minuto llegó el empate. Con una jugada preparada, Wout Weghorst la empujó al fondo de la red, eludiendo a Enzo Fernández. y nos fuimos al alargue.
En el tiempo suplementario, no pasó demasiado. Las más claras fueron de Argentina que casi lo gana en la última con un remate de Enzo Fernández que dio en el palo. Todo fue a los penales y ahí el Dibu se hizo gigante atajando dos y Lautaro Martínez metió el quinto definitivo para desatar la locura en Doha.
Una frase inmortalizada por Messi: "Andá pa allá Bobo"
Una vez ganado el partido por penales, la Scaloneta corrió y festejó con cantos y saltos en la cancha del estadio Lusail. Messi en declaraciones tras el triunfo interrumpió la entrevista y le dijo a alguien "Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá andá para allá bobo, andá para allá".
Las palabras de Lionel Messi fueron dirigidas a Wout Weghorst, quien metió los dos goles de Países Bajos en el partido de este viernes y con quien el 10 había tenido roces en el campo de juego.
La frase inmortalizada por el capitán argentino se transformó en tendencia en las redes sociales rápidamente y los usuarios y cuentas especializadas, generaron y viralizaron memes con estas palabras del capitán de la Selección Argentina.