Agenda de partidos de la tercera fecha: los partidos "claves" clasificación a octavos de final
A partir de este martes, comienza la saga más apasionante de la fase de grupos: dos turnos dobles por día con encuentros que se juegan a la misma hora y definirán los "mata-mata". El Mundial, entra en su etapa de definición. Detalles.
El momento de los cuatro partidos, uno atrás del otro, por día pasó a la papelera de reciclaje luego de la jornada de este lunes. El momento que viene es el de desempolvar las calculadoras y hacer las cuentas para determinar quién accede a octavos e final y con qué resultados. Vamos a analizar cada Grupo de la Copa del Mundo.
Grupo A
En la zona del anfitrión del Mundial hay tres equipos que pugnan por llegar a la fase de eliminación directa. En simultáneo Países Bajos enfrenta al local Qatar y Ecuador se juega todo ante Senegal por esas dos plazas.
Los neerlandeses y los sudamericanos comparten el liderazgo con cuatro puntos y la misma diferencia de gol (+2). Los senegaleses los escoltan, con tres unidades y cero en diferencia de tantos. En tanto Qatar, sin unidad alguna, se convirtió en el primer eliminado del torneo.
Asi las cosas entonces, Ecuador y Senegal juegan su propia “llave de eliminación” donde el triunfador entre ambos avanzará a los octavos, mientras que si empatan al “mata-mata” accederá el conjunto de Gustavo Alfaro (los senegaleses podría llegar a octavos con el empate, pero para ello Países Bajos debe caer por dos o más goles).
A Países Bajos le alcanza con igualar ante los locales. Incluso si el equipo de Van Gaal cayera tiene posibilidades de clasificar (dependiendo de los resultados en el otro partido y la diferencia de gol).
Grupo B
En la jornada del martes se cruzarán Inglaterra ante Gales en el estadio Ahmad Bin Ali y Estados Unidos enfrentará a Irán en Al-Thumama. Hasta el momento los ingleses tienen 4 unidades en total (+4), Irán es escolta y suma 3 (-2), los americanos acumularon dos puntos (0) y Gales cierra con 1 (-2).
Si los de Gareth Southgate le ganan a Gales, se quedarán con su zona sin importar otro resultado y, como consecuencia directa, eliminarán a su adversario del encuentro final. En caso de igualdad, los ingleses necesitarán que igualen en el otro encuentro o que EE.UU derrote a Irán para asegurarse el liderazgo. Para quedar afuera del mundial, debiera perder por más de 4 goles de diferencia.
Respecto al otro clasificado de la zona, se disputará entre Irán y Estados Unidos. En este caso, el pasaje es directo, porque si Estados Unidos gana, estará en la siguiente ronda, de lo contrario se despide del mundial. Un empate, en tanto, clasifica a los iraníes de manera automática y elimina a los americanos. Si Irán gana e Inglaterra no lo hace, se quedarán la zona, pero si empatan serán segundos sin depender del resultado en el partido entre ingleses y galeses.
Grupo C
Con la victoria ante los ‘aztecas’ la Selección Argentina capitaneada por Lionel Messi depende de sí mismo para clasificar primero. Si vence a Polonia, el conjunto nacional estará en zona de mano a mano y con grandes posibilidades de hacerlo desde el primer lugar, independientemente del resultado entre Arabia Saudita y México.
Con los tres puntos, el combinado de Lionel Scaloni suma la misma cantidad que Arabia Saudita, que previamente perdió ante Polonia 2 a 0. Sin embargo, la ‘Albiceleste’ está segunda en la tabla de posiciones porque tiene mejor diferencia de tantos (+1 contra -1); mientras que Polonia, rival en la última fecha, lideran el Grupo C con cuatro unidades. Los mexicanos quedaron últimos con una unidad.
En la última jornada, que se jugará el próximo martes 29 de noviembre desde las 16 (hora argentina), la Argentina se enfrentará a los europeos y el conjunto de Gerardo “Tata” Martino a los asiáticos. Los cuatro conjuntos pueden clasificarse o quedar eliminados.
Si Argentina empata ante Polonia, dependerá de que Arabia Saudita empate con los ‘Aztecas’, ya que los de Lionel Scaloni cuentan con mayor diferencia de gol.
En caso de sufrir una derrota, el combinado argentino dependerán de que Arabia Saudita no sume puntos y que México, en caso de ganar, no supere en diferencia de gol (Argentina tiene +1 y México 2). Por último, si Argentina empata y gana México, México tiene que hacer cuatro goles para superar la diferencia de gol.
Grupo D
La última fecha de la zona se jugará el próximo miércoles. Francia se medirá con Túnez y Australia ante Dinamarca. Los campeones defensores ya sellaron su boleto a octavos de final. En tanto los otros tres quipos tienen posibilidades de meterse entre los 16 mejores países de la Copa del Mundo. de ellos, el único que no depende de sí mismo es el conjunto tunecino.
Los oceánicos clasificarán a octavos de final si ganan o empatan y Túnez no golea al elenco francés. Dinamarca puede clasificar a octavos de final si gana, al igual que los tunecinos. En caso de victorias de ambos el cupo será para que obtenga mayor diferencia de gol. Túnez, por último, clasifica a octavos de final si gana y el otro encuentro finaliza empatado.
Grupo E
España, uno de los equipos que mejor juego ha mostrado en la Copa del Mundo, es el líder con 4 unidades. Japón y Costa Rica tienen 3 unidades, pero la goleada sufrida por los ‘Ticos’ ante los de Luis Enrique les juega en contra. Los germanos vienen siendo la decepción del Torneo, con un punto nada más.
En la última jornada Alemania se juega su chance ante Costa Rica y España ante Japón. España ganando no solo clasifica a octavos, además se asegura el liderazgo en su zona. En el caso de los nipones, el escenario es similar, por la diferencia de gol de Costa Rica, que además de ganar debería golear a Alemania, algo improbable. Si los japoneses empatan, solo clasificarán en caso de empate en el otro partido.
En el caso de Costa Rica y Alemania hay un solo escenario posible: Ganar. Si los ‘Ticos’ vencen a los alemanes, estarán en octavos pase lo que pase en el otro encuentro (si allí hubiera empate, aseguran liderazgo). Si empatan, solo una derrota de Japón los clasifica.
Lo de los tetracampeones es sencillo, tienen que ganar y esperar que Japón no lo haga. Porque la diferencia de gol que tiene España exigiría una goleada en contra de los ibéricos y otra en favor de los germanos para que queden eliminados los de Luis Enrique.
Grupo F
Aquí tenemos una certeza. Al igual que en el Grupo A, hay ya un equipo eliminado. Canadá, que volvió tras el Mundial 1986, será partenaire en la definición de la zona donde Croacia, Marruecos y Bélgica pugnarán por los dos tickets a zona de eliminación que hay en juego.
Marruecos tiene la misma cantidad de puntos que Croacia, pero menos diferencia de gol, y enfrentará a los canadienses. Ganando, estarán en octavos. Y hasta podrían asegurar liderazgo dependiendo de la diferencia de tantos o ante un empate croata.
En cambio los subcampeones del mundo tienen un cruce más duro por delante, ante los belgas. Aunque tienen dos resultados posibles para estar en octavos, ganar o igualar. aunque solo el primero de ellos lo dejaría como puntero del grupo (empatando, depende de lo que ase en el otro encuentro). Si pierde y Marruecos no cae, quedará al margen.
Los belgas, en tanto, necesitan ganar si o si. Si empatan, solo una victoria canadiense por más de dos tantos lo mandaría a octavos de final.
Grupo G
Brasil (al igual que Francia) ya tiene ticket en octavos de final. En caso de empatar con Camerún, será el primero en el grupo. En caso de caída, una goleada Suiza solo puede hacerlo llegar al segundo lugar.
Respecto al segundo pasaje a octavos, Suiza depende de si mismo. El conjunto europeo ganando estará en octavos y empatando solo estará en riego si Camerún vence a Brasil por más de dos goles. Si pierde (y Camerún no gana) el clasificado será Serbia (único resultado que clasifica a los serbios al “mata-mata”).
Grupo H
Portugal ya está clasificado a octavos de final, merced a su resonante triunfo ante Uruguay. Solo una derrota ante Corea y un triunfo por más de dos goles de Ghana a Uruguay podría quitarle ese primer puesto.
Uruguay, para acceder a octavos, debe ganar si o si y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal, porque ahi tallaría la diferencia de gol. Si empata, estará eliminado.
En el caso de Ghana, si derrota a los uruguayos, estará en la instancia de eliminación directa. Corea del Sur, por otra parte, debe ganar a Portugal y esperar que Ghana deje puntos ante Uruguay, caso contrario hará las valijas y se irá a casa.