Los subacampeones del mundo van por la revancha. El seleccionado de Croacia dio el gran golpe de la Copa del Mundo y eliminó a Brasil, luego de igualar 1 a 1 en el tiempo extra. En definición por penales los helvéticos vencieron por 4 a 2 y ya están clasificados a semifinales. 

El partido se jugó en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan y fue dirigido por el inglés Michael Oliver, quien estuvo acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick, más el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estuvo a cargo del VAR. 

El vencedor de este encuentro jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán también este viernes, pero más tarde, desde las 16, la Argentina y Países Bajos. En el caso de que el partido entre brasileños y croatas termine empatado al término de los 90 minutos habrá otros 30 minutos de suplementario y de persistir la igualdad el semifinalista se determinará en una serie de remates desde el punto penal. 

El encuentro comenzó con ambos en postura de estudiar al rival. El conjunto de Tité intentó desactivar la presión croatas con la habitual fluidez con la que hace circular la pelota. En tanto los subcampeones del mundo se lanzaban en contragolpe. Asi tuvo su primera llegada con un desborde que Perisic no pudo conectar en el área chica a los 12 minutos.

En contrapartida, Brasil intentó llegar en esos primeros minutos con los desbordes de Vinicius Junior y el peligro que llevaban Neymar y Richarlison al arco de los balcánicos. Pero esos primeros intentos no fueron lo suficientemente profundos para lastimar.

El trabajo de los croatas para neutralizar a los dirigidos por Tité fue excelente, aunque careció de fluidez en el área contraria durante esa primera atapa para poder sacar diferencias. El trámite se hizo horizontal y previsible.

Ya en la segunda etapa y cuando transitaban dos minutos tuvo Brasil la primera llegada clara. Y una segunda consecutiva anulada por offside pero teñida de polémica por un posible penal (por mano en el área) en favor de los de Tité.

A los nueve minutos, Neymar llegó en posición inmejorable tras recibir de Richarlison. Livakovic apareció en escena y tapó el mano a mano con el atacante del París Saint-Germain. Era un hecho que Brasil había arrancado con otra tesitura los segundos 45 minutos.

Tité movió el banco y cambió a sus extremos, y la ‘Canarinha’ se adelantó y llegó más. Cuando iban 20 minutos Paquetá volvió a quedar de frente al arco de Livakovic, pero el guardavallas croata volvió a aparecer para impedir la apertura del marcador.

En media hora del complemento volvió Neymar a llevar peligro al área helvética, tras un excelente pase de Richarlison y el arquero de los subcampeones del mundo dejó sin ángulo al ‘10’ y con la pierna mandó la pelota al tiro de esquina.

Cinco minutos despues, los pentacampeones la movieron de banda a banda en tres cuartos de cancha. Paquetá la tuvo para rematar desde afuera del área y el guardavallas croata contuvo el disparo en dos tiempos. Todo era ‘Verdeamarelho’.

A los 40 de la segunda etapa, Brasil fue a fondo con un contragolpe, y Militao tuve un doble remate al arco que no llegó a destino por el mar de piernas helváticas que se encontró en el camino. Los de Tité ya merecían la apertura, pero Croacia hizo los deberes y el encuentro se fue al tiempo extra.

La más clara, aunque todo el gasto lo hizo Brasil, la tuvo Croacia con una jugada notable de Petkovic, que Brozovich definió de manera defectuosa y por encima de la valla de Alisson. Tuvo el triunfo croata. 

Pero en el último minuto del primer tiempo extra, llegó el desnivel que Brasil tanto buscó. La tomó Neymar, se ofreció para una pared y definió con jerarquía para romper el cero en el Education City y desatar la fiesta en Qatar.  

Pero cuando faltaban tres minutos para el final del tiempo extra, Petkovic remató de frente al arco, con un desvío en el medio e igualaron las acciones. Derecho a los penales a pura emoción.

 TABLAS Y PARTIDOS