Cuáles fueron las veces que intentaron marcar "hombre a hombre" a Messi
La "marca personal" es quizás una de las estrategias de defensa que cuenta con mayor imagen negativa y que estuvo de moda en los 80. Sin embargo, varios entrenadores la han intentado utilizar para anular al mejor futbolista del mundo. ¿Les fue bien?
Prácticamente desde el primer momento en que Lionel Messi tocó una pelota vistiendo la camiseta de la Selección Argentina sufrió el rigor de una marca personal. Basta con recordar su debut con la albiceleste. En el arco de un amistoso ante Hungría, la 'Pulga' ingresó por Lisandro López y sólo duró 45 segundos en la cancha, ya que fue expulsado por querer sacarse de encima a un marcador con un manotazo. Más allá de la excesiva pena que sancionó Markus Merk, fue una muestra de lo que sucedería en varios encuentro con el representativo nacional y con el Barcelona.
En el encuentro ante el seleccionado de Honduras, que sirve de preparación para el conjunto nacional de cara a Qatar, fue Castellanos quien persiguió a Messi por toda la cancha, incluso hasta el momento del cambio de camisetas. No fue demasiada fructífera la experiencia, ya que el '10' fue la figura descollante de la noche de Miami.
El seleccionado centroamericano es conocido por ser un conjunto de rigor físico y el mismo futbolista del París Saint-Germain puede dar fe de ello. En el encuentro preparativo para la Copa América Centenario (2016), el capitán del conjunto, entonces dirigido por Gerardo Martino, Messi debió dejar el campo por un terrible golpe en la zona lumbar por parte de su marcador (Oliver Morazán). Fue de tal magnitud, que se perdió el debut en la competición, ante Chile.
Una experiencia de marca personal fallida sobre la 'Pulga' se vivió en ocasión de un encuentro final por la Copa del Rey de 2015. El técnico Valverde dispuso una marca hombre a hombre, por parte de Balenziaga. El defensor venía completanto una gran tarea, no lo dejaba respirar y lo persiguió por todo el campo. Pero cometió un solo error: lo hizo enojar al '10'. Totalmente desencajado por su marca, se vengó de la mejor manera. Marcó uno de los goles más recordados de toda su carrera. A su marcador "lo dejó pagando" en tres oportunidades, se sacó de encima a una gran cantidad de defensores y castigó sin piedad al Athletic. Ese día marcó dos, y le dio al Barcelona un nuevo título.
En 2017, Pablo Maffeo (entonces defensor del Girona) fue el encargado de custodiar de cerca a Lionel. En el primer tiempo, la 'Pulga' no remató ni logró gambetear en el campó contrario. Incluso no se pudo conectar con su gran socio Luis Suárez. Su marcador hondureño de la noche de Miami confesaría que miró los videos de Maffeo para inspirarse.
La experiencia del Hard Rock Stadium, ante Honduras, sirve. Es probable que en el Mundial Messi vuelva a ser sometido a un sistema de marcaje similar. Y Lionel Scaloni lo sabe. Mejor prevenir que curar.