La continuidad del proyecto de la Selección Juvenil Argentina parece que tendrá las mismas caras que se vienen desempeñando desde un tiempo a esta parte. Más precisamente desde 2022 a la fecha.

Es por eso que la Asociación del Fútbol Argentino apostará por la continuidad del proyecto con Javier Mascherano a cargo del seleccionado sub 20. AFA le ofrecerá la extensión de su vínculo luego de los Juegos Olímpicos París 2024, para que esté al frente del equipo que a principios del próximo año jugará el Sudamericano clasificatorio a la Copa Mundial de la categoría.

De esta manera, el ex volante central estará al frente del juvenil argentino una vez más. La ciudad peruana de Arequipa, la segunda más poblada del país andino, será la sede del Sudamericano sub-20 de fútbol de 2025, que otorgará cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría que se disputará ese mismo año en Chile. La idea de la “Casa Madre” del fútbol es que en ambas competencias Mascherano sea el líder

El "Jefecito”, había sido determinante al hablar de lo que se viene, aún sin garantizar su continuidad al frente de la “Albiceleste” luego de la caída ante el local en la cita olímpica: "No pienso en el futuro, voy a ir al hotel y trataré de digerir esta derrota. Uno se va golpeando la cabeza contra la pared varias veces. Estábamos muy ilusionados, creíamos que estaban las condiciones dadas para llegar lejos". Tal parece que luego de la experiencia en la “Ciudad Luz” habrá más capítulos de la histoiria que une al entrenador con la Selección.

Tapia y la confianza en el “Proyecto Mascherano”

El actual entrenador juvenil se unió a las selecciones argentinas en enero de 2023. Luego de haber anunciado su retiro del fútbol profesional, Javier Mascherano fue presentado como encargado del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El Jefecito coordinó un plan integral que permitió unificar estilo e identidad tanto en Selecciones Juveniles Masculinas como Femeninas.

El “Jefecito” fue parte del Suidamericano de 2023 que clasificaba originalmente al mundial en Indonesia de ese año. Luego de su salida por malos resultados en el Sudamericano, y de acuerdo el exBarcelona analizó seriamente la situación y tomó una segunda oportunidad al frente del seleccionado.

Para asegurar ese paso  tuvo un contacto con autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y un mano a mano con dos personas muy importantes: Lionel Messi y Lionel Scaloni. Ambos les expresaron su deseo de que continuara al frente del proyecto de selecciones nacionales.

Escenario que terminó sucediendo en el Mundial que se estuvodisputando en nuestro país (tras la fallida organización del país asiático, y luego con la experiencia en el sub 23 durante este año en el Sudamericano y en la “Ciudad Luz”.