César Luis Menotti marcó un camino en la Selección Argentina, con el quiebre de una larga y mala racha y con la obtención de la primera estrella mundialista. En medio de esa historia, el Mundial 1978 llegó con polémica por la decisión del DT de dejar afuera de la lista a Diego Armando Maradona. 

El "Flaco" fue designado entrenador de la "Albiceleste" por David Bracutto, entonces presidente de Huracán y la AFA luego de la eliminación del Mundial de Alemania Occidental 1974. El objetivo era poner a la Selección en el centro de las prioridades. 

Para prepararse para competir, el entrenador solicitó disputar muchos partidos con giras internacionales y encuentros en condición de local. El trabajo no terminó allí, sino que también promovió jugadores del interior y ayudó en la preparación de las selecciones juveniles.

El Flaco y Diego, una relación eterna
El Flaco y Diego, una relación eterna

El entrenador rosarino, quien comandó a la Albiceleste entre 1974 y 1983 y encabezó una revolución en el cobinado nacional, hizo debutar a Maradona en el seleccionado el 27 de febrero de 1977, frente a Hungría en La Bombonera y con tan solo 16 años.

El adolescente Diego brillaba en Argentinos Juniors y empezaba a mostrar su talento a nivel internacional, pero al año siguiente le llegó una de las mayores decepciones de su carrera en la que pudo ser su primera participación en un Mundial.

Diego jamás cerró aquella herida, debido a que “creo que podría haber jugado el Mundial 78. Estaba afilado como nunca estuve. Pero bueno, son cosas que pasan, qué sé yo. Lloré mucho, ni siquiera cuando pasó lo del 94 con el doping lloré tanto. Yo a Menotti no lo perdoné ni lo voy a perdonar nunca por aquello”, expresó Maradona.

Luego de la Selección, Menotti y Maradona coincidieron en Barcelona.
Luego de la Selección, Menotti y Maradona coincidieron en Barcelona.

No obstante, el Pelusa, fiel admirador del Flaco, se rindió en reiteradas ocasiones ante su influencia: “A mí no se me borra la imagen que tengo del Flaco, de su sabiduría para saberme llevar. Lo peor de todo fue cuando volví a mi casa porque parecía un velorio. Lloraban mis viejos y mis hermanos. Me decían que yo era el mejor de todos, que no me preocupara porque iba a jugar cinco Mundiales”.

Años después del título mundial de 1978, el Flaco reconoció su error por no haber llevado al Diego, más allá del resultado final: “Me equivoqué en no llevar a Diego al Mundial 78, pero después salí campeón y nadie dijo nada. Diego fue el jugador más grande de la Selección Argentina. Cuando no lo pudieron manejar en la FIFA lo 'asesinaron'”.

Menotti no convocó a Maradona para jugar con la Selección Argentina el Mundial 1978

La primera de las tres estrellas mundiales de la Selección Argentina tuvo la conducción del propio Menotti, quien dejara afuera al astro del “Bicho” en la lista final para el campeonato que se disputó por primera (y hasta ahora única) vez íntegramente en el territorio del país.. 

El “Flaco” lo 'cortó' de la lista mundialista y el Diego, que había quedado entre los 25, pero no integró la nómina de 22 futbolistas, se quedó sin Argentina 1978. Bravo y Bottaniz fueron los otros dos futbolistas que formaron parte de la lista preliminar y que, junto con Maradona, no integraron la nómina final.