En el continente sudamericano, domina Argentina. Y no solo dentro de la cancha, tras la conquista de la Copa América 2021 en Brasil tras 28 años de sequía y con muchísimos futbolistas esparcidos por todos los países, sino también afuera donde de las 9 selecciones contra las que compite la Albiceleste de cara a clasificar a cada campeonato mundial, 6 tienen entrenadores argentinos. Y lógicamente, si sumamos a Lionel Scaloni, lider de la selección de Messi y cía., hablamos del 70% de los países. Tremendo.

Esta estadística se acentúa tras la llegada de Gustavo Costas a Bolivia, ex DT de Racing y de enorme paso por el fútbol paraguayo, con muchos títulos. Desde ya, la excepción a la regla son Uruguay, Brasil y Perú, con el uruguayo Diego Alonso, el brasileño Tité y el peruano Juan Reynoso al frente de sus respectivos países.

Yendo caso por caso, desde ya que Argentina se va a presentar al Mundial de Qatar siendo una de las favoritas al levantar la copa del mundo

Ecuador también dirá presente en el Mundial de Qatar al alcanzar el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con un plantel lleno de jóvenes y algunos veteranos. Gustavo Alfaro ha conseguido una sinergia perfecta entre ellos y, más allá de los tropiezos finales en la clasificación más el caso de Byron Castillo, están focalizados en hacer un gran campeonato.

Eduardo Berizzo apenas llevas unos meses como técnico de Chile y tiene la gran misión de meter a la Roja en el Mundial de 2026 a disputarse en Canadá, EEUU y México, tras varias decepciones. Paraguay cuenta con los mellizos Barros Schelotto, quienes sustituyeron al propio Berizzo en el cargo. Tienen contrato hasta la Copa América de 2024 donde se espera que una buena actuación para poder renovar hasta intentar meterse en el Mundial.

Por su parte, Venezuela es la tercera selección que dirigirá Pekerman en su carrera, luego de entrenar a Argentina desde las categorías inferiores hasta la absoluta, con la que estuvo en el Mundial de Alemania 2006 y su paso por Colombia. El argentino trabaja para convertir a Venezuela en una de las selecciones más fuertes junto a Fernando Batista y Fabricio Coloccini.

El último, Néstor Lorenzo, conocedor del fútbol colombiano tras ser ayudante de campo del propio Pekerman, llega con el principal objetivo de volver a llevar a la Tricolor a un Mundial. Lorenzo llega tras dirigir a Melgar después de dirigir 58 partidos en los que consiguió 32 victorias, 10 empates y 16 derrotas.