Aún no está todo el itinerario confirmado. Lo único que se sabe es que el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el titular de la Comisión de Selecciones, Marcelo Tinelli, se embarcarán el jueves próximo con destino a España. Pero todavía no se sabe a ciencia cierta por qué ciudades pasarán precisamente. Seguro, seguro, Barcelona es uno de los destinos. Se sabe desde hace muchos días que la estrategia de la AFA para tratar de que la FIFA le reduzca la sanción de cuatro fechas que le dieron a Messi consta de una probable presencia del capitán de la Selección a Zurich. Más allá del descargo escrito que hizo un bufete de abogados de prestigio, la idea de que Lio se acerque a la FIFA va en busca de una acción fuerte: lograr reducir de 4 a 2 la suspensión. Difícil, dicen, pero no imposible. El padre de Lio no está convencido de la conveniencia del traslado de su hijo a Suiza (piensa que es pedir clemencia cuando el Diez resulta blanco permanente de patadas y cortes del juego y lo midieron con otra vara para sancionarlo por un exabrupto). Pero todo va a ser charlado con la visita de los dos dirigentes de la AFA.

A partir de eso, la agenda está abierta. Algunos aseguran que la dupla visitará en Madrid a Diego Simeone para preguntarle si tiene interés formal en dirigir al equipo nacional. La idea surgió de uno de los vices de la AFA. "Primero, para que diga públicamente que este no es su momento. No vaya a ser cosa que después diga que no lo consultamos cuando todos saben que él es el indicado pero también que, por lo que afirma, no quiere asumir hasta dentro de algunos años... Y, segundo, para que Sampaoli no crea que es la única opción. Siempre en esta AFA habrá un plan B y hasta C...", dijo un calificado allegado a Tapia, cuando justifica la probable visita al Cholo. Igual, aún no se confirmó este hipotético encuentro en Madrid.

Lo de Sampaoli es distinto. Se sabe que el nativo de Casilda se muere por dirigir a la Selección. Ya mandó señales hasta públicas hablando de las cláusulas de su contrato. Pero también es cierto que aún con él no habló nadie oficialmente. Los que rodean al presidente de la AFA aseguran que el cónclave será el sábado a la tarde, en la ciudad de Valencia, lugar en donde el domingo de Pascua el Sevilla enfrentará al conjunto local. Ahí, entonces, se verán la cara por primera vez y en forma oficial los representantes de la casa madre del fútbol argentino y Jorge Sampaoli. A partir de ahí va a correr el reloj. O las formas: hablarán del proyecto, de la duración del vínculo, de la idea que tiene el exentrenador de Chile para esta Selección Argentina y, por último, de la parte económica. Para eso, y por las dudas sea necesario profundizar en números, Sampaoli hizo viajar a España a su representante.

Todo está listo. Tapia y Tinelli se abrochan el cinturón. Viajan en busca de la salud de la Selección Argentina. Una salud que cayó abruptamente después de haber alcanzado una final del Mundo y dos finales de Copa América.