Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 están cada vez más cerca y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) mantiene viva una discusión con los referentes de la Selección de Chile por una deuda que llega a los $2.800 millones.

La situación del fútbol chileno no pasa por el mejor momento. Luego del ciclo exitoso que comenzó Marcelo Bielsa y que continuó Jorge Sampaoli, van ocho años que no participa de un Mundial de fútbol y esto repercute en las arcas económicas de la entidad trasandina.

Un ejemplo claro es el convenio que tenía con Coca Cola. Después de 61 años, dejó de ser el principal auspiciante del seleccionado y se retiró de las negociaciones para el período 2023-2026, aunque no es la única marca en tomar esta decisión, según consignó el sitio La Tercera.

Por esto, la ANFP aún debe $2.800 millones a los seleccionados, en una deuda histórica que marca el inicio de la negociación por los premios de “La Roja”. De cara a las Eliminatorias para el próximo Mundial, el DT Eduardo Berizzo todavía no tiene claro con qué futbolistas podrá contar y si tendrá el respaldo de los principales referentes.

En ese sentido, ya ha sostenido acercamientos con Claudio Bravo y Gary Medel, los capitanes del combinado. Por un lado, para reconocer los acuerdos y, por otro, para gestionar plazos para no arriesgar la tesorería de la Asociación.

Los ingresos por televisión también bajaron, ya que se pretendía vender los derechos del proceso relativo al Mundial 2026 en US$ 120 millones, pero solo recibieron ofertas por la mitad. Todo esto se da a pocos meses de que arranque una nueva ilusión por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.