La Comisión Disciplinaria de FIFA sancionó, con carácter provisional, a Luis Rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) queda suspendido de sus funciones, tanto nacionales como internacionales, en principio por noventa días. Además lo instiga a que se abstenga, mediante él mismo o terceros, de contactar o intentar contactar a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso o a su entorno cercano
La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió, con carácter de provisional a Luis Rubiales. La suspensión llega un día después que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a renunciar a su cargo.
Tras justificar lo que ocurrió en la final de la Copa del Mundo Femenina, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso. En el comunicado el colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, confirma que acordó este sábado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), “la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.
"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", ratifica la comunicación oficial de FIFA.
Además el organismo detalló que las autoridades del ente rector del fútbol del país ibérico están al tanto de las sanciones recibidas. Por otra parte “la Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”.
FIFA impide a Rubiales o la RFEF contactar a Jenni Hermoso
Asimismo, el comunicado “ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a Jennifer Hermoso”.
A este respecto cabe destacar que la Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este sábado que iniciará "las acciones legales que correspondan" contra la futbolista ibérica campeona del mundo Jenni Hermoso con el fin de defender la postura del presidente del organismo Luis Rubiales, quien asegura que el beso que le dio en los labios en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue "consentido".
"La RFEF y el señor Presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora", indicó el organismo en un comunicado oficial.
El anuncio se originó a raíz de la declaraciones de Hermoso, jugadora del Pachuca de México, quien dijo haberse sentido "víctima de una agresión" por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona, luego del triunfo de España ante Inglaterra en el Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
La RFEF indicó que iniciará "las acciones legales que correspondan" para defender la versión de su presidente, quien en la víspera rechazó dimitir y fue más allá con su declaración de que "el beso en los labios se trató de un gesto consentido".
Por su parte, Hermoso aseguró que se sintió "vulnerada y víctima de una agresión" cuando recibió el beso al término de la final del Mundial, después de haber afirmado que el beso de Rubiales “no fue consentido”.
La respuesta del RFEF a FIFA
"La RFEF comunica que, en la mañana de hoy, ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional del Sr. Presidente, Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario", encabeza el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol.
“De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo”, agrega la difusión oficial.
Por último, la RFEF ratificó la postura que tomará su suspendido mandamás. “Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.