Las repercusiones tras el discurso de Rubiales: rechazos de clubes, jugadores y renuncias en la estructura del fútbol español
La noticia de la continuidad del presidente de la Federación española generó un cimbronazo en diferentes instituciones y jugadores que se expresaron en contra del dirigente. Varias futbolistas mostraron su apoyo hacia Jenni Hermoso. También lo hizo Borja Iglesias, quien decidió alejarse de la Selección Masculina. La primera voz argentina que se pronunció fue la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti que también hizo saber su rechazo ante la situación. Detalles.
Luis Rubiales anunció que no renunciará a su cargo de presidente de la RFEF tras el escándalo que se generó tras el beso forzado a Jenni Hermoso en los festejos del Mundial femenino. Luego de su discurso, hubo repercusiones en el mundo del fútbol español: rechazos en las redes y renuncias.
Alexia Putellas fue una de las primeras jugadoras en mostrar su apoyo hacia Hermoso: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", escribió en su cuenta de Twitter. En la misma vía, Virgnia Torrecilla se mostró con el mismo mensaje: "Se acabó! Contigo Jenni". A su vez, la jugadora de la Selección de Noruega, Caroline Hansen, escribió: "Todas son mentiras. Todos vimos lo que realmente pasó". También lo hicieron Cata Coll, Aitana Bonmatí, Ana Romero Moreno, Athenea, entre otras.
"Nadie debería tener que luchar en su lugar de trabajo por el respeto, por sentirse seguro o por sus derechos humanos básicos. Las cosas tienen que cambiar", escribió Fridolina Rolfö, jugadora de Barcelona y de la Selección de Suecia.
En tanto, Borja Iglesias, jugador del Real Betis, manifestó que se encontró "triste y decepcionado" tras el discurso de Rubiales. "Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera", indicó.
"Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", agregó.
El arquero David De Gea publicó: "Me sangran los oídos" junto a emojis de un circo y de teatro. A su vez, Héctor Bellerín aseugró que "es una auténtica vergüenza" lo que ocurrió con Rubiales. "Tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune", remarcó.
La portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, se expresó en sus redes y se sumó al “se acabó”, iniciado por las futbolistas españolas para apoyar a Jenni Hermoso. “Se acabó. Por Jenni Hermoso. Por todas las campeonas del mundo. Por nuestro fútbol femenino y también por las pioneras y las ancestras, y todas las pibas en el mundo que vienen peleando por un fútbol para todos y todas. Basta ya, Rubiales y todos”, escribió la funcionaria.
Espanyol emitió un comunicado oficial en el que mostró su "condena y rechazo ppor la manera de proceder" de Rubiales y por sus "explicaciones y declaraciones". "Las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello", indican.
"Las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del presidente por parte de los organismos habilitados para ello", agregó la institución.
El Barcelona publicó que "considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina". "Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas", agregó el club.
Sevilla condenó y rechazó "las actitudes del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la final de la Copa del Mundo femenina con la jugadora de la selección Jennifer Hermoso, así como sus explicaciones y reacciones en la Asamblea de la RFEF" y aseguró que apoyará "las medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos".
"El Sevilla FC no se siente representado por el máximo dirigente de nuestro fútbol español y que de hecho se muestra activo en la lucha contra estas actitudes antes referidas en el mundo del fútbol. Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales", señalan y agregan que Rubiales "debería dimitir de su cargo de máximo representante del fútbol español".
Otro club que se expresó al respecto fue el Real Madrid. En su comunicado, manifestaron que: “nuestro club apoya con total rotundidad la decisión puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte”
“El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes”
“Nuestro club apoya a nuestra selección de fútbol femenino y reitera sus felicitaciones por la gesta histórica lograda con la consecución del Mundial, y seguirá trabajando en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país”
Por su parte, Iker Casillas exarquero campeón del mundo con 'La furia roja', escribió: "Vergüenza ajena". "Tendríamos que estar estos cinco días hablando de nuestras chicas! De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino, pero...", agregó.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien mantiene un largo enfrentamiento con Rubiales, señaló que "los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debería estar en el foco)".
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, solicitó la dimisión de Rubiales. “Hay cosas que no me han gustado y se lo tenía que decir a él, a Luis, que me apoyó cuando tuve la locura de hacer el Comité Nacional de Fútbol Femenino porque no había nada de esto. Y estoy muy agradecido, pero se ha rebasado el vaso. Tenía que mirarle a la cara y decirle que tenía que dimitir. Se lo he dicho en la Comisión de Presidentes”, señaló el dirigente luego de la Asamblea. "He dimitido del Comité Femenino y me he despedido de los entrenadores", destacó.
A su vez, el entrenador de Villarreal, Quique Setién aseguró: "Creo que ya se ha manifestado todo el mundo y que ha quedado muy claro que su comportamiento es inaceptable. Un comportamiento que nos ha sorprendido a todos y que trasladó una imagen de nuestro fútbol que nos ha hecho mucho daño. Estos comportamientos no deberían suceder, por lo que me parecía oportuno que dimitiera".
La Asociación de Futbolistas Españoles remarcó que la aparición de Rubiales fue "bochornosa". "Tras el esperpento protagonizado, Luis Rubiales no debe seguir estando ni un minuto más al frente de la RFEF. AFE confía en que el Gobierno de España adopte de inmediato las medidas encaminadas a que Luis Rubiales deje de ser de inmediato presidente de la RFEF", subrayaron.
Por su parte, Luis Enrique, exDT de la Selección de España y actualmente en PSG, señaló que el presidente de la RFEF realizó "una labor sobresaliente" en la federación. "Se ha disculpado, reconoció sus errores, así que no tengo que dar mi opinión al respecto", completó.