La era Sampaoli también modifica la comunicación
Todo cambia en la nueva Selección. Ahora, Sampaoli aplica una novedosa manera de explicar los entrenamientos a los comunicadores.
La nueva AFA empieza a buscar diferenciarse del pasado y en cuanto a lo que tiene que ver con la información de los entrenamientos del Seleccionado Argentino, Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico buscan implementar una nueva manera de informar lo sucedido en las prácticas.
"Apuntes para entender un entrenamiento" reza el sitio oficial de la AFA, y detalla de buena manera las situaciones y las formas en la q el DT pide movimientos a sus jugadores, además de contar de manera minuciosa cual es la filosofía que se busca y con que ejercicios se hace.
Sin dudas esto es un avance a la hora de comunicar lo realizado, primero para entender y meterse en la cabeza del nuevo entrenador, sabiendo qué busca y que quiere y segundo para empezar a cranear de que manera la selección puede jugar, que intentará hacer e ir conociendo más acerca de táctica, estrategia y el mensaje que el entrenador de Casilda busca bajarle a sus seleccionados.
A continuación, el comunicado de la AFA sobre el entrenamiento de hoy, segundo de la era Sampaoli:
"El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”.
Tiene tres ejes conceptuales:
1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.
2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.
3- Buscar constantemente la superioridad numérica.
Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:
1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.
2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.
3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.
4)Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión.