La intimidad de la Selección Argentina con jugadores que quieren ganarse un lugar para el Mundial
Los dirigidos por Lionel Scaloni sacaron seis puntos en la última doble fecha de Eliminatorias y mantienen el invicto de 29 partidos. En ambos partidos sumaron muchos minutos los que no suelen ser titulares. Además, hubo regresos y un debut particular. Todos quieren ir a Qatar 2022.
"¡No da más! la Murga de los Renegados. ¡No da más! la Murga sin la bendición", dice una letra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en su disco Momo Sampler. La canción se llama "La Murga de los Renegados" y fue su último trabajo antes de llegar al final del recorrido y abrir nuevos caminos entre el Indio Solari y Skay Beilinson. Algo así vive hoy la Selección Argentina, que ganó ambos duelos de la doble fecha de Eliminatorias sin los pesos pesados y con jugadores que, sobre la recta final, le piden "la bendición" a Lionel Scaloni para estar en el Mundial de Qatar 2022.
El conjunto albiceleste venció 2-1 a Chile en el complicado desierto de Calama y en un contexto sumamente adverso por todo lo que se vivió en la previa con las demoras en el aeropuerto y las "avivadas" en el hotel con el corte del suministro de agua y el estruendoso sonido de las sirenas que provenían del estadio que se encontraba a pocas cuadras de donde concentraban los argentinos.
Ese duelo fue una prueba de carácter. No estuvo Lionel Scaloni por seguir dando positivo de covid-19 y se ausentaron otros como Alexis Mac Allister y Emiliano Buendía. Ese partido lo jugó la experiencia con una columna vertebral casi idéntica a la de la Copa América, pero con la ausencia de Gonzalo Montiel, Giovani Lo Celso y Lionel Messi. Dos campeones de la Copa América con poco rodaje como Alejandro "Papu" Gómez y Lisandro "Licha" Martínez jugaron los dos partidos de titular, en un claro guiño del entrenador.
El partido con Colombia fue diferente. Los argentinos jugaron en terreno propio y ante un colmado estadio Mario Alberto Kempes con cordobeses que querían levantar la Copa América que no se pudo festejar por las complicaciones del coronavirus. Este duelo sirvió como otro experimento. Con Scaloni ya en el banco, tuvo que apostar a un equipo distinto. No jugaron por el límite de amarillas Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Nicolás Otamendi.
Con la presencia inmaculada de Emiliano "Dibu" Martínez, el entrenador argentino probó a otros jugadores como Guido Rodríguez (con cierta presencia en la Copa América), Germán Pezzella (a quien se le dio la cinta de capitán cuando se retiraron del campo Ángel Di María y Lo Celso) y Lucas Ocampos, otro que se quedó sin poder haber jugado en Brasil por una decisión del entrenador. A esto se sumaron Nicolás González (titular ante Chile y suplente frente a los colombianos), Lucas Martínez Quarta (todavía lejos de las principales consideraciones del DT), un viejo conocido que jugó en Rusia 2018 como Maximiliano Meza, el incierto Paulo Dybala y el debut oficial de Emiliano Buendía, un jugador que Scaloni sigue muy de cerca y que todavía no pudo probar por diferentes complicaciones.
Se sabe que todos no tendrán el boleto para el Mundial de Qatar 2022. Scaloni sigue probando y todos mostraron intensidad y predisposición para ganarse un lugar. Argentina, como en otros partidos, fue claramente superior al rival y lo justificó en un resultado que podría haber sido más abultado. Tras el pitido final, como en Calama, todo el plantel se reunió en el círculo central y gritaron "¡Dale Campeón!", aunque muchos no formaron parte del plantel de la Copa América. Lo importante no es estar, sino sentirse parte.
Los futbolistas argentinos vivieron otra noche soñada y muchos se ganaron el cariño del público, como el caso de Di María y "Dibu" Martínez, ovacionados en Córdoba. También hubo lugar para la camaradería y los festejos en el vestuario. A pesar de la clasificación, nadie quiere perder el invicto y todos quieren seguir sumando.
En la próxima doble fecha de Eliminatorias la Selección Argentina recibe a la eliminada Venezuela el jueves 24 de marzo y luego viajará para visitar al casi clasificado Ecuador de Gustavo Alfaro el martes 29 del mismo mes. Será la última convocatoria para el compromiso sudamericano. Después, Scaloni tendrá la final con Italia por la Copa Euroamérica y una serie de amistosos internacionales que todavía debe definir. Serán pruebas fundamentales para definir una lista que, aunque no se diga oficialmente, está un 70% confirmada.