Las 5 figuras sobre las que descansa la ilusión de la séptima estrella
Pese a las importantes ausencias de Nico Paz, Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte, el DT Javier Mascherano sustenta la esperanza en cinco pilares: el capitán Agustín Giay, Máximo Perrone, Valentín Carboni, Matías Soulé y Alejo Véliz.
Con un plantel de 21 jugadores que mezclan lo mejor del ámbito local y varios ‘europibes’, Javier Mascherano buscará desde este sábado desandar un camino de siete pasos rumbo a la Gran Final de La Plata del próximo 11 de junio en el estadio Diego Armando Maradona. Sin Alejandro Garnacho, Nicolás Paz y Facundo Buonanotte, hay cinco pilares donde descansa la ilusión ‘albiceleste’ de la séptima corona mundial Sub 20.
1- AGUSTÍN GIAY (San Lorenzo)
El joven central de 19 años es el capitán del equipo tendrá la misión de ser la voz de mando y el líder carismático del plantel en general y del equipo en la cancha. Nacido en la ciudad santafesina de San Carlos Centro fue observado a los 10 años en un torneo infantil y contactado por ojeadores de Colón, Argentinos Juniors y San Lorenzo.
Finalmente su formación y su carrera se vinculó al ‘Ciclón’ y recorrió todas las Selecciones Juveniles formativas: desde la Sub 15 hasta ahora ser el referente de la Sub 20. “Lo tomo como una revancha pero hay que disfrutarlo”, fue la reflexión del ‘Capitano’ en la antesala del Mundial luego de la experiencia en el Sudamerciano de Colombia.
2- MÁXIMO PERRONE (Manchester City)
El ‘Principito’ -por su parecido en el juego con Fernando Redondo- fue señalado desde chiquito como una de las grandes joyas del fútbol argentino. De hecho el volante central fue observado por el City Group durante gran parte de las inferiores en Vélez. Y luego de su pronta incursión en la Primera del ‘Fortín’, Manchester City pagó más allá de la cláusula con un desembolso total de U$s 9,3 millones para dejarlo en manos nada más y nada menos que de Pep Guardiola.
Luego de disputar el Sudamericano de Colombia, Perrone viajó a Manchester y tuvo un máster de cuatro meses bajo la conducción del técnico catalán. “Integrar un plantel como el del City es increíble. No hay palabras. En el día a día se deja de tomar magnitud de donde se está”, señaló en declaraciones a Dsports Radio en la antesala del Mundial.
3- VALENTÍN CARBONI (Inter de Milan)
El ‘Kelito’ llega a este Mundial con los pergaminos de integrar el plantel del finalista de la Champions League: el Inter de Milán. A sus 18 años vestirá la emblemática casaca albicelste número 10, pero no podrá cumplir con el sueño de compartir la experiencia con su hermano mayor Franco, que integró la prelista de 37 pero no quedó entre los 21 definitivos.
Formado en las divisiones inferiores de Lanús emigró al Catania italiano en 2019 con su familia -es hijo de Ezequiel- para pasar al año siguiente al Inter de Milán, donde ya tiene cinco partidos disputados en la Serie A de la temporada 2022/23, y hasta se dio el gusto de debutar en la Champions League.
4- MATÍS SOULÉ (Juventus)
Tras la baja de Alejandro Garnacho todos los ojos del mundo sobre la Selección Argentina Sub 20 se posaron sobre Matías Soulé, la joven promesa marplatense de Juventus que se formó en Deportivo Argentinos del Sud, pasó por Kimberley de su ciudad natal, pasó por Vélez y a los 16 años pasó a la ‘Vecchia Signora’.
“Estamos muy contentos e ilusionados que arranque ya el torneo. Es un sueño para mí y para todos los chicos. Es algo que se sueña de chiquito”, expresó el ‘Fideito’, por su apariencia física parecida a su compañero de equipo: Ángel Di María, y con quien además compartirá número emblemático en la Selección: el 11.
5- ALEJO VÉLIZ (Rosario Central)
El delantero de Rosario Central, Alejo Véliz, tendrá la pesada tarea de ser el centrodelantero de esta Selección Sub 20 y portar la casaca número 9, que tiene toda una historia detrás. El ‘Heredero’, como lo conocen en Rosario por su consecuencia histórica con Marco Ruben, se crió en la pequeña localidad llamada Gödeken situada a algo más de 150 kilómetros de la urbe rosarina. Desde los tres años su familia lo hizo jugar al baby y luego de una prueba en 2019 en Central comenzó la pretemporada al año siguiente en juveniles pero dos meses después comenzó la pandemia.
El 23 de julio de 2021 debutó en la primera del ‘Canalla' y a fuerza de goles y un juego colectivo muy completo se ganó su lugar no sólo en el club sino también en la Selección Sub 20 de Mascherano. “En lo personal el Mundial es otra oportunidad que me puso Dios después de un Sudamericano donde no se nos dieron las cosas. Llevar las tres estrellas es un orgullo enorme”, expresó el delantero durante la conentración en Ezeiza.