Lo que dejó la fase de grupos del Mundial: ningún equipo ganó los tres partidos y sorpresas a la orden del día
Por primera vez desde que los mundiales se juegan con el formato de tres puntos por victoria obtenida, ninguna selección ganó todos los encuentro de la fase de grupos. Partidos cada vez más parejos y equipos cada vez más armados con un avance notorio en las selecciones africanas y asiáticas, las principales razones.
Qatar 2022 será histórico, no quepan dudas. No solo por ser el primero en el Golfo Pérsico, desarrollado en una ciudad (Doha) que es la mitad de la superficie que Tucumán, sino también por los resultados que se dieron en los primeros 32 partidos que acaban de terminar en esta tarde de viernes.
A saber: Ningún equipo ganó los 3 partidos de fase de grupos. Brasil, Argentina, Francia y España clasificaron pero perdieron un partido. Alemania, Bélgica, Dinamarca y Uruguay se quedaron afuera. Todas selecciones históricas y que llegaron con altas expectativas al campeonato del mundo.
Además, solo dos selecciones se fueron sin puntos: el anfitrión, Qatar, y Canadá, debutante en una cita de esta envergadura. Todo un síntoma. El Mundial es parejo como nunca y pareciera que va a seguir de esta manera.
Sí, esta es la primera vez que ningún equipo gana los 3 partidos de fase de grupos desde que el Mundial se juega con 32 países. La última vez que ningún equipo ganó todos los partidos de fase de grupos fue en 1994 (6 grupos de 4) y éste 2022 es la 4ª vez en la historia:1958 - 1962 (4 grupos de 4).
Otro dato llamativo y extraordinario que deja esta primera fase es que por primera vez va a haber equipos de todos los continentes en octavos de final. Con una particularidad en la clasificación, pero si nos remitimos meramente a cuestiones geográficas, la máxima se cumple: es que si bien Australia jugó las Eliminatorias en Asia y jugó el repechaje ante Perú, es un país de Oceanía.
Resultados llamativos: Japón ganó a los dos cucos de su grupo, España y Alemania, y se metió en octavos. Arabia ganó a Argentina y Camerún a Brasil aunque no les terminó alcanzando. Corea a Portugal y clasificó agónicamente. Túnez ganó a Francia y fue histórico aunque quedó en fase de grupos. Marruecos le ganó a Bélgica y terminó clasificando como primera de grupo ante éste europeo y el subcampeón del mundo, Croacia, a quien relegó al segundo lugar. Australia ganó a Dinamarca, que terminó última en el grupo de Francia y los socceroos irán ante la Scaloneta.
Probablemente, en el corto plazo estos resultados ya dejen de llamar la atención, no solo porque el recuerdo indeleble de Qatar 2022 estará presente, sino porque ya las individualidades no pesan tanto como antes y las tácticas, estrategias y los equipos terminan prevaleciendo.
Empiezan los octavos, otro mundial…