Los pibes de Mascherano que ilusionan para volver a ser campeones del mundo
La AFA publicó la prelista de 37 futbolistas convocados por el 'Jefecito' para disputar la Copa del Mundo que se llevará a cabo en nuestro país desde el 20 de mayo. Razones sobran para creer en que Argentina recupere la gloria que no se le da desde 2007. Repasá el perfil de los "Europibes" que entusiasman.
Si bien están presentes Alejandro Garnacho y el resto de los "Europibes", lo llamativo fue que Javier Mascherano convocó a algunos futbolistas del ámbito local que no habían participado del Sudamericano en el que la Albiceleste ni siquiera pasó a la ronda final. Algunos de esos nombres son los de Federico Redondo, de Argentinos Juniors; Juan Gauto, de Huracán; e Ignacio Miramón, de Gimnasia, entre otros.
A continuación, Doble Amarilla hace un análisis de lo que son los futbolistas más importantes del ámbito europeo y que todavía no están confirmados para la Selección Argentina, ya que los clubes del Viejo Continente no están obligados a cederlos.
Alejandro Garnacho (Manchester United)
Garnacho es un pichón de crack, un futbolista llamado a marcar era y que está ganando lugar y consideración en los conocedores del mundo de la pelota. Nacido en la capital de España un 1° de julio del 2004 ya descollaba en sus primeros años de formación, los cuales los transitó en las fuerzas básicas del Atlético de Madrid.
Desde muy chiquito, utilizó en su etapa “colchonera” el dorsal 7. Su referencia siempre fue Cristiano Ronaldo, quien por aquellos años jugaba su mano a mano con Lionel Messi, mientras defendía los colores del otro club grande de la ciudad ibérica.
Su tarea en España despertó el interés de equipo gigantes de Europa. Rechazó ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund, para aceptar la propuesta de Manchester United, que lo adquirió por 500.000 euros. Allí empezó a escribir una historia que recién comienza, pero que es bastante alentadora.
“Pues ya saben. Tengo doble nacionalidad, por mi madre que es argentina, y es una oportunidad única para mí y estoy ansioso esperando que llegue el momento y aprovecharlo al máximo. Sí, como ya sabéis, nací en Madrid, pero mi madre es argentina y va a ser un honor representar a Argentina, igual que lo fue en su momento representar a España. Estoy muy ilusionado con esta oportunidad”, sostuvo hace meses. Considerado por la “Furia”, Garnacho eligió el celeste y blanco que le pinta el corazón.
Nicolás Paz (Real Madrid)
Nació en Tenerife pero tiene el Predio de AFA en Ezeiza en las venas. El mediocampista del Juvenil A del Real Madrid es el hijo de Pablo Paz. El “Pescadito” fue un muy buen marcador central surgido de Newell’s, con pasos por Banfield e Independiente en el fútbol argentino, y de una dilatada trayectoria en España y Mundialista en Francia 98 en el que fue dirigido por Daniel Passarella. Además, fue parte del plantel que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, dos años antes de la cita en el país galo.
Llegó ni más ni menos que al Real Madrid en 2016 cuando se incorporó al Infantil B como una de las mayores promesas de la cantera merengue. Su rendimiento y condiciones trascendieron las barreras de la "Casa Blanca" y llamó la atención de la federación de España.
A pesar de los insistentes intentos para que vista la camiseta de la “Furia” eligió defender la casaca celeste y blanca, atendiendo a la llamada de la sangre. Es zurdo, se puede mover como volante o puede también jugar como extremo.
“Esto es una sorpresa mayúscula, aunque ya sabíamos que el scout en Madrid lo venía siguiendo, no sabíamos que iba a tener esta convocatoria, fue una alegría”, rememoraba su papá Pablo cuando Nico recibió el llamado de Lionel Scaloni. “Si les cuento cómo salió de la habitación cuando se enteró... Fue tremendo, salió temblando, me dio hasta pena, no podía hablar, la verdad”, admitió el exfutbolista.
En marzo fue citado al combinado nacional en marzo del año pasado, para tener su primer contacto con el plantel albicelestem en compañóa de otros futbolista prometedores como Garnacho, Romero, los hermanos Carboni y Thiago Geralnik. “Viviendo un sueño”, fue el título de su publicación en redes sociales. Se trataba de una foto junto a Lionel Messi, cuando tuvo la chance de compartir un momento junto al capitán del equipo Campeón del Mundo en Qatar 2022.
Fue parte del Sudamericano Sub-20 de Javier Mascherano, que no pudo hacerse de una plaza para el Mundial (al que terminó accediendo por ser local) pero en Paz encontró a un futbolista desequilibrante y que mostró condiciones de sobra con la camiseta que siempre quiso defender.
Franco Carboni (Inter)
"Desde los 8 hasta los 17 me crié en Argentina, hice todo en Lanús, infantiles, juveniles", comentó el menor de la dinastía en diálogo con D-Sports Radio.
Italia fue y es un gran paso en su carrera, en donde el hijo de Ezequiel (volante de contención de paso por Lanús) se inició profesionalmente y donde captó la atención del cuerpo técnico de Lionel Scaloni: "Lo que me cambió fue la cabeza: la alimentación, cómo viven, físicamente también, son muy profesionales", remarcó. Y su rendimiento no pasó desapercibido en el “neroazurro”.
"Cuando empecé a subir en Inter hace dos años no caía que jugaba con Lautaro, Lukaku... Cuando van pasando los días te parece algo normal, es muy lindo. Aprendí mucho ahí. Miraba a Perisic, a Lautaro, los goles que hacía en las prácticas y los partidos", agregó Carboni en charla con “No Veo La Hora”. Actualmente se desempeña en el Monza.
Si bien los captadores de la Selección Italiana hicieron lo imposible para persuadirlo que adopte los colores itálicos, el corazón terminó tirando más fuerte y se decidió por apostar todo a vestir la camiseta de la Selección Argentina.
Carboni se refirió a su decisión de jugar por la Selección Argentina: "Siempre tuve decidido jugar por Argentina". "Cuando salió la noticia de que el Mundial se hacía en Argentina con mi hermano nos pusimos contentos", remarcó. "El Mundial será revancha para todos. Sería un sueño jugarlo con la Selección y en Argentina", indicó, ilusionado por una posible convocatoria, ante D-Sports Radio.
Luka Romero (Lazio)
Tuvo la oportunidad de jugar para la Sub 15 con nuestro país en el sudamericano de 2019. De hecho, fue una de las figuras (el equipo llegó a la final, que perdió ante Brasil). En 2020 tenía planeado jugar con la Sub 17 el torneo continental para poder clasificar al mundial, pero la competición fue suspendida por la FIFA debido a la pandemia que azotó al planeta.
Lo que se rescata de aquella experiencia fue el gesto que tuvo hacia la camiseta que decidió defender. En España la Real Federación del país hizo el intento hasta el final: “He hablado un par de veces con él. Sé que su familia quiere que juegue con Argentina”, dijo Miquel Bestard, presidente de la Comisión Gestora ibérica. También lo intentó Luis Pérez, entrenador del combinado Sub 17 de México cuando comentó que “le mostramos el proyecto, lo que significa portar la camiseta de selección mexicana”.
Mientras ambos hacía las gestiones para seducirlo, Luka participaba de la sesión de seguimiento vía Zoom que encabezó Pablo Aimar, (entrenador del equipo Sub 17). Lo que le valió al joven no solo la consideración de ‘Payito’. También le abrió las puertas a acercarse a la Sub 20 y a la mayor.
Junto al conjunto de Javier Mascherano, el año pasado, participó del torneo en Toulón, Francia. Argentina jugó Arabia Saudita, Panamá y Francia con una buena actuación personal del futbolista de la Lazio.
También Lionel Scaloni lo tuvo en sus filas durante marzo del año pasado para entrenar junto a la Selección Mayor y tener la posibilidad de que varios chicos se ambienten al equipo en ese momento Campeón de América, como parte del seguimiento que venían efectuando Bernardo Romeo (coordinador de Selecciones Juveniles) y el Departamento de Scouting que comanda Juan Martín Tassi.
Matías Soulé (Juventus)
Zurdo como su ídolo de toda la vida, Lionel Messi, Matías Soulé nació con la pelota bajo el brazo en Mar del Plata. Hincha de Independiente, como su papá Néstor, desde los 3 años el pequeño ya quería jugar en un club. La chance se le dio cuando llegó a Vélez Sarsfield.
Durante un torneo internacional en Portugal junto al ‘Fortín’ sorprendió a varios de los captadores de muchos de los mejores clubes de mucho prestigio a nivel mundial. Recibió propuestas de Atlético Madrid, Monaco y Juventus. Finalmente, se inclinó por el club de la ciudad de Torino, hacia donde partió acompañado por su familia. Tras una salida conflictiva de Vélez, por la “patria potestad”, debió afrontar un largo tiempo de inactividad.
La transferencia fue autorizada por FIFA. Vélez tenía la posibilidad de apelar, pero conociendo la situación por viejas experiencias, decidió realizar el reclamo por derechos de formación directamente a la Juventus. Ante esto, el club recibió una cifra de € 110 mil por los derechos de formación.
Soulé ya jugó torneos amistosos con la Sub-16 y Sub-17 con los colores de su patria, pero lo estaban tentando desde la península cuando comenzó a destacarse en la ‘Vecchia Signora’. "Me han llamado para convocarme acá en la Sub-19 italiana, pero yo estoy esperando a la Argentina", expresó en una entrevista con As, el talentoso marplatense.
En 2021 Lionel Scaloni sorprendió con la lista de convocados que confeccionó para afrontar la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil. Uno de los juveniles que apareció en la nómina fue Matías Soulé.
Una modalidad que repetiría en Diciembre para los choques ante Chile y Colombia.. A sabiendas que el seleccionado italiano venía siguiéndolo de cerca, en el Predio Ezeiza se movieron rápido y el chico no dudó ante el llamado de su país.
El listado completo de los preseleccionados
Arqueros
- Federico Gomes Gerth (Tigre)
- Franco Herrera (Barracas)
- Nicolás Claa (Lanús)
- Lucas Lavagnino (River)
Defensores
- Lautaro Di Lollo (Boca)
- Valentín Barco (Boca)
- Tiago Palacios (Talleres)
- Brian Aguilar (Lanús)
- Agustín Giay (San Lorenzo)
- Valentín Gómez (Vélez)
- Nahuel Arias (San Lorenzo)
- Ulises Ciccioli (Rosario Central)
- Felipe Sánchez (Gimnasia La Plata)
- Renzo Malanca (Huachipato)
- Tomás Aviles (Racing)
- Franco Carboni (Monza)
- Julián Aude (Los Ángeles Galaxy)
- Esteban Lucero (Defensa y Justicia)
Mediocampistas
- Máximo Perrone (Manchester City)
- Ignacio Miramón (Gimnasia La Plata)
- Facundo Buonanotte (Brighton)
- Gino Infantino (Rosario Central)
- Nicolás Paz (Real Madrid)
- Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa)
- Federico Redondo (Argentinos Juniors)
- Christian Ordoñez (Vélez)
- Román Vega (Barcelona)
Delanteros
- Alejandro Garnacho (Manchester United)
- Juan Gauto (Huracán)
- Matías Soulé (Juventus)
- Luka Romero (Lazio)
- Valentín Carboni (Inter)
- Lucas Besozzi (Central Córdoba)
- Brian Aguirre (Newell's)
- Alejo Véliz (Rosario Central)
- Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán)
- Benjamín Domínguez (Gimnasia La Plata)