Los premios por el Mundial, una negociación en tono amigable
El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia y el capitán Lionel Messi se reunieron dos veces: una en Barcelona y otra en estos días. Buscan llegar al Mundial con el tema de los premios, definido. Clima ameno en las charlas. Después de años, la Selección juega un amistoso con los pagos al día.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La consigna es sin rispideces y con buena onda. Con estas premisas, Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Lionel Messi, capitán de la Selección, están tratando de cerrar en esta gira el premio que recibirá cada jugador si en la cita de Rusia se consigue el tercer Mundial de la historia.
El legado de la gestión Grondona (dividir todos los ingresos en partes iguales entre plantel y AFA) fue el punto de partida en la charla que Tapia y Messi tuvieron cuando se reunieron el último 28 de febrero en Barcelona. Con el gesto de ser “más hincha de la Selección que ninguno”, ‘Chiqui’ movió el tablero en este sentido mucho antes: por primera vez el plantel argentino disputará un amistoso sin deudas por parte de la AFA.
Con sumas adeudadas que ascendían hasta seis encuentros en algunos casos, Tapia tomó la decisión de reunirse con la tesorería de la AFA y Pablo Toviggino para orquestar un plan de pago express y llegar a esta negociación por los premios mundialistas en una posición de ventaja.
Con 10 mil dólares por partido en concepto de viáticos, la AFA pagó hasta seis encuentros a algunos seleccionados, y según pudo saber “Doble Amarilla” no se tuvo en cuenta los minutos jugados con cuentas saldadas hasta suplentes que no tuvieron ni un minuto de acción en alguna convocatoria. Se pagó a todos.
Este era un pedido por lo bajo de los referentes del plantel que, sin dudas, no lo hacían por el monto porque no es significativo para sus economías sino por el gesto de la AFA hacia sus jugadores.
Lionel Messi, agradecido y siempre cercano a Tapia, valoró y ponderó este gesto y en el inicio de la “charla amigable” por los premios de Rusia 2018 le aseguró que este “no iba a ser tema de conflicto” ya que este plantel “va por la gloria y no por el dinero”.
De esta manera, los U$S 38 millones de que repartirá FIFA al campeón en Rusia 2018 (tres más que lo que se llevó Alemania en Brasil 2014) dejará según este primer preacuerdo U$S 19 millones a repartir entre los jugadores y U$S 19 millones para las arcas de la AFA, desde donde le pagará el premio al cuerpo técnico.
Como gesto por parte de Tapia, está analizando con el área contable de la AFA si logra sumar a los U$S 19 millones de los jugadores 4 millones más para que cada integrante del plantel se quede con la emblemática suma de “un millón de dólares” si Argentina consigue el título en Rusia.
Las charlas seguirán durante toda la semana y hay un compromiso de ambas partes de alcanzar un acuerdo definitivo en Madrid, antes del amistoso del próximo martes ante España en el estadio Wanda.