Mascherano habló de los JJOO de París, opinó sobre el ‘caso Malatini’ y explicó la convocatoria de Echeverri
En la antesala del Preolímpico de Venezuela, que otorga dos cupos para París 2024, el ‘Jefecito’ dialogó en DSports Radio sobre la preparación del equipo, su baja en la lista y la importancia de Lionel Scaloni en la ‘Albiceleste’. "Seria bueno que, si la Seleccion clasifica a los Juegos Olímpicos, la dirija Scaloni", admitió.
Comienza la cuenta regresiva para el inicio del Preolímpico Sudamericano Sub-23 de la Conmebol, que comenzará el próximo sábado 20 de enero hasta el 11 de febrero. Javier Mascherano, director técnico de la Selección Argentina, habló en D-Sports Radio sobre la preparación del equipo y su baja en la lista.
“El reglamento es muy claro, lo sabíamos desde el primer momento y por eso con algunos de los chicos que estaban en negociaciones, como Barco, hablamos antes de la lista final comunicándole esta situación. Que en caso de transferencia, necesitábamos saber con anterioridad la predisposición de su nuevo club para saber si podíamos contar con ellos”, comenzó aclarando.
Sobre el ‘caso Malatini’ mencionó: “Lo de Julián nos sorprendió porque no sabíamos absolutamente nada. De un minuto para el otro nos dijeron que la transferencia estaba hecha y que el club no lo quería ceder. Yo le comenté que no tenía ninguna opción de cambiarlo. Creo que a él le habían dicho que existía la posibilidad”.
“El jueves nos vimos antes del entrenamiento, él mantuvo su postura de que era una gran oportunidad para él y que había decidido irse. La realidad es que nosotros no tenemos ninguna manera de quedarnos un jugador que es vendido y se va al fútbol extranjero. Le dimos todas las posibilidades porque nos interesaba poder contar con él desde el inicio del campeonato, le ofrecimos realizarse la revisión médica en Alemania y volver. Pero decidió irse e iremos con 22 jugadores al preolímpico”, remarcó el ‘Jefecito’.
Además, lanzó una gran confesión sobre su pensamiento acerca del defensor: “Queda feo hablar de tomar alguna represalia. Fue por una decisión y cada uno tiene el derecho de tomar la decisión que quiera. No comparto la decisión que tomó Julián y se lo hice saber. Nosotros contábamos con él desde septiembre, venía de un largo proceso. No entiendo por qué no avisaron que estaba en medio de una negociación. Eso es lo que más molestó. Trataremos reemplazarlo como podamos. Quedarse enganchado no nos sirve de nada. El viernes pasado ya dimos vuelta la página”.
Por otra parte, sobre los comentarios que surgieron a partir del llamado del ‘Diablito’ Echeverri, destacó: “Estoy al tanto del ruido que se hizo con la convocatoria de Claudio Echeverri. Pedro De La Vega se venía recuperando de una lesión y cayó en otra, teníamos otras alternativas. En los entrenamientos vas viendo qué es lo que le falta al equipo. No podíamos contar con ningún jugador de River porque tenían una final el 22 de diciembre. Creíamos que necesitábamos tener alguien más en la posición de media punta”.
Mascherano contó cómo se llevó a cabo la convocatoria: “A Claudio Tapia le expliqué la misma situación. Después de la final y la venta, primero queríamos que hable presidente con presidente para ver la predisposición de River y el jugador. Si no estaba íbamos a buscar a otro jugador. Una vez que habló Tapia con el presidente de River, aceptamos. Es un jugador que tiene proyección de selección mayor. Puede ser que el ‘no saludo’ haya dejado una chispa”.
Su llegada a la Sub-23 y el próximo torneo: “Soy consciente de que el objetivo es clasificar a las olimpiadas, como cada vez que Argentina compite en un torneo. En junio/julio cuando hablé con el entrenador de la Selección Mayor, fueron ellos que me dijeron que me haga cargo de la categoría. No es que yo vine y agarré, fue impulsado por ellos. Hemos trabajado muy bien y aprovechamos el tiempo”.
“Mi meta no está en la selección mayor. Mi meta está en dirigir este torneo con la sub-23 y la próxima sub-20. El objetivo es empezar de nuevo con la categoría sub-20. No soy el indicado ni el idóneo para dirigir a la Mayor. De acá a 10 años no sé lo que voy a hacer. Lo que le pasó a Scaloni pasa una sola vez y gracias a dios le ocurrió al ‘Gringo’”, admitió Javier.
Y anticipó: “Si Lionel Scaloni se va después de la Copa América, no agarraría. Vine para trabajar con las juveniles. No hay manera, estoy abocado en el proceso de juveniles. Quiero preparar la Sub-20, va a tener un rol importante”.
También remarcó su interés por que Scaloni siga al mando de la Selección Argentina: “Ojalá no se corte el ciclo después de la Copa América. En juveniles estamos muy cómodos con Scaloni por encima, es una fuente de consulta todo el tiempo, nos da libertad. Tengo la confianza para hablar con él y saber cuál es su opinión. De hecho, nuestros equipos tratan de buscar perfiles de jugadores parecidos a lo que él empieza a usar en la Mayor. Tener la visión de jugar con muchos volantes, vamos por esa línea. Sería una pena que se corte después de haber ganado todo lo que ha ganado, y ver el clima con el que trabaja la selección mayor y cómo juega. Sería una pena. Pero son decisiones de él. Yo se lo he dicho a él: creo que mínimo el ciclo tendría que llegar al Mundial 2026, sería buenísimo”.
“Si todo sale bien ojalá que Scaloni pueda dirigir a la Selección Sub-23 en los Juegos Olímpicos, lo digo como una posibilidad. Jugadores como Ángel Di María y Lionel Messi se ganaron la posibilidad de elegir si quieren jugar los Juegos Olímpicos. Para ‘Fideo’ sería una buena manera de despedirse”, concluyó sobre el DT campeón del mundo y dos grandes históricos de la ‘Albiceleste’.
Sumado a ello, habló sobre el objetivo del seleccionado en este campeonato: “Estoy más que tranquilo. El objetivo es hacer un buen torneo y que se vea un equipo trabajado, con una idea definida y que trata de ser protagonista. Soy consciente del lugar en el que estoy y trato todos los días de hacer lo mejor posible. Después el fútbol muchas veces es caprichoso. Nos tocó quedar afuera del Mundial sub-20 teniendo 27 remates al arco y 4 en contra. Pero por eso es un deporte tan lindo, el azar juega su importancia”.
“Hay que tratar de que los chicos se sientan en un ámbito donde puedan potenciar sus condiciones. Hay que ayudarlos a ellos con que se sientan con la libertad de llevar todo el talento que tienen adentro de la cancha. El fútbol no es complicado, lo hacemos complicado nosotros”, dijo sobre una de sus funciones principales.
La preparación del equipo en las semanas previas al inicio del Preolímpico: “Esta semana estamos abocados a preparar el primer partido ante Paraguay del domingo. Más allá de que jugamos contra algunos equipos que nos hicieron el favor de hacer algo parecido a lo que hace Paraguay en amistosos. Hicimos algo más genérico y ahora estamos preparando el partido con más detalle. La realidad es que la preparación fue más genérica porque el equipo se tiene que preparar para enfrentar a varios sistemas”.
Entre otros temas, habló sobre varios futbolistas: “A Federico Redondo no quisimos apurarlo. Tuvo algunos minutos con Argentinos Junior el miércoles y el sábado sumó 40 minutos. Llega en condiciones, después tenemos que evaluar si podemos contar con él todo el partido o si será mejor que inicie desde el banco. No lo hemos decidido”.
Sobre Valentín Barco, destacó: “Barco juega de lateral izquierdo porque en esa posición, Lucas Esquivel y él son lo mejor que hemos podido ver. En su última etapa en Boca, Valentín jugó de volante y como interno, pero en esas posiciones tenemos jugadores más ofensivos, entonces creemos que él nos puede dar mucho más desde la posición del lateral, llegando como sorpresa y no instalado de espalda como volante interno como lo hacía en Boca”
Y añadió: “Está claro que tenemos que seguir insistiendo con él, en el Brighton lo llevan para que juegue de lateral. A él le gusta jugar de volante, pero esa posición está mas que cubierta. Aunque eso no quita que pueda jugar algún partido en el medio”.
Mascherano dio su opinión sobre los tres arqueros de Argentina: “El que tiene más experiencia es Leandro Brey, que le ha tocado jugar con Los Ándes. Después de que pasó a Boca es mucho más difícil atajar en la Primera, que suele tener mucha competencia. La verdad es un chico que ya tiene un rodaje más que importante. Fabricio Iacovich es un arquero que está muy bien considerado en Estudiantes De La Plata. De hecho, lo pensaba como recambio de Andújar y ha tenido buenos rendimientos. Y Rocco Ríos Novo ha tenido pasado por otras selecciones. Me guío mucho por el departamento de arqueros que tiene la selección”.
Por último, habló sobre dirigir contra Marcelo Bielsa: “El último partido del grupo lo jugamos contra Uruguay. Espero darle un abrazo que hace mucho tiempo no lo veo. Será un gusto poder saludarlo”.