Noël Le Graet dejó de ser el presidente de la Federación Francesa de Fútbol. Su salida del cargo fue oficializada esta mañana por la FFF, a través de su cuenta de Twitter. Según informó el comunicado oficial, la decisión de dimitir fue notificada al Comité Ejecutivo del Organismo. Estaba apartado del cargo desde el 11 de enero, producto de fuertes presiones. 

Le Graet, de 81 años, terminó su ciclo como mandamás de la FFF. Su dimisión se da en el medio de escándalos: acusado de abusos sexuales, manifestaciones contra Zinedine Zidane, la respuesta de Kylian Mbappe y hasta un comunicado del Real Madrid en su contra.

Más allá de esto, la Federación expresó: desea saludar el notable historial deportivo y económico de Noël Le Graët”. En lo que respecta a lo deportivo, desde junio de 2011 se ganaron 11 títulos y se jugaron 6 finales internacionales, entre fútbol masculino y femenino.

Ampliar contenido
Tweet de FFF


Por otro lado, a principios de este año, la justicia abrió una investigación contra quien fuera presidente de la FFF por supuestos delitos de acoso moral y sexual, por parte de mujeres que trabajan en el organismo y de la agente de futbolistas Sonia Souid. Sobre esto, el comunicado afirma: “Este informe no menciona ninguna falla sistémica, ni ninguna violación de sus misiones soberanas. La FFF señala, sin embargo, que que en evaluaciones que a veces han llevado a una denigración desproporcionada de la instancia”.

Asimismo, continúa: y la falta de consideración de las numerosas observaciones formuladas por la Federación sobre los temas que le conciernen en términos de gobernanza y lucha contra la violencia machista y sexual, con cifras y ejemplos de apoyo”.

A modo de cierre, agregan: la FFF desea reafirmar su firme compromiso contra la violencia sexista y sexual como parte de su política de protección de los licenciatarios. Este compromiso fue y sigue siendo una prioridad”.

En su momento, en declaraciones a los medios,  (SIC).

"¿Si Zidane intentara ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría atendido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección”, comentó Le Graet en el medio de las dudas sobre la continuidad del DT Didier Deschamps, luego de perder la final de la Copa del Mundo ante Argentina, en Qatar 2022.

Como si esto fuera poco, siguió: “¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera!”. Esto lo declaró en una entrevista con el medio RMC Sport

Fotografía: EFE/ Javier Lizón

Y la respuesta no se hizo esperar. Quien tomó la posta fue ni más ni menos que el ‘10’ de la Selección, Kylian Mbappe, que sentenció:

Quienes también salieron a la defensa fue la casa de ‘Zizou’, el Real Madrid, que cruzó con un comunicado al dirigente de la Federación:

“El Real Madrid C. F. lamenta las desafortunadas declaraciones efectuadas por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Nöel Le Graët, sobre Zinedine Zidane, una de las más grandes leyendas del deporte mundial”, indicó la Casa Blanca.

Ante esto, el nacido en 1941, en Bourbriac, se disculpó públicamente: “Me gustaría presentar mis disculpas personales por estos comentarios que no reflejan en absoluto mis pensamientos, ni mi consideración por el jugador que fue y el entrenador en el que se ha convertido”