Pablo Taborda: "Los que vienen van a seguir el legado de esta Selección"
Uno de los emblemas de la Selección Argentina campeona de la Copa América dialogó mano a mano con Doble Amarilla. El proceso que llevó a este seleccionado a la élite, su amistad con Matías Lucuix, el análisis del último torneo, la revancha con Portugal y la puerta abierta para seguir defendiendo la albiceleste cuando había pensado lo contrario.
Pablo Taborda es uno de los apellidos que quedarán marcados en la historia del futsal argentino. Es protagonista y partícipe necesario de las consagraciones más importantes que ha conseguido este deporte a nivel mundial. Lejos de encandilarse, en diálogo con Doble Amarilla, analiza el duro camino para llegar a este momento y piensa en el futuro.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo analizarías este proceso tan exitoso? ¿Cuándo empezó el cambio?
- PABLO TABORDA: El cambio empezó cuando Diego Giustozzi agarró la manija de la Selección. Con Lean (Cuzzolino) estamos en la mayor desde el 2006 y desde 2003 en las juveniles. Son muchos años los que pasamos y lo que nos tocó vivir. Fueron más feas que lindas, pero cuando llegó Diego (Giustozzi) cambió la cara de la Selección. Desde el primer momento nos puso en la cabeza que teníamos que competir, porque con la selección que teníamos no podía ser que no hayamos ganado nada. Esa idea se nos metió en la cabeza y nos fuimos convenciendo poco a poco. Después los resultados se vieron en los últimos años. Creo que hoy somos una potencia mundial.
- DA: En los inicios de ese proceso compartías cancha con Matías Lucuix y hoy es tu entrenador...
- PT: Con Matías (Lucuix) y con Lean (Cuzzolino) compartí cancha, hemos jugado en contra a nivel clubes, hemos jugado juntos en la Selección. Estaba en la cancha con él cuando pasó el accidente que lo marcó para siempre. Fue el accidente que lo retiró del futsal. Con él viví muchas cosas, pero uno tiene que saber diferenciar. Yo tengo una amistad con él, pero cuando me pongo la camiseta de la Selección él es mi técnico y lo respeto y lo escuchó. Tiene que ser así, porque los dos tenemos casi la misma edad pero él siempre demostró que está a la altura para tomar las riendas. Creo que es un gran entrenador y un gran motivador.
- DA: ¿Te ves como entrenador en un futuro?
- PT: Yo supongo que cuando deje de jugar seré entrenador, me gusta. Ya empiezo a ver los partidos un poco como entrenador. No me quedan muchos años de carrera, pero el día de mañana quiero seguir vinculado con este deporte.
- DA: ¿Piensan en una revancha con Portugal?
- PT: Ojalá se de. Pero el fútbol es así. Nosotros cuando salimos campeones lo dejamos afuera a ellos en semifinales, después nos tocó perder jugando uno de los mejores partidos. Por suerte, ahora estamos festejando una Copa América. Que sea con Portugal o con cualquiera, eso es lo de menos.
- DA: ¿Cómo ves el deporte en Argentina?
- PT: El futsal en Argentina creció mucho. Hay muchos juveniles, muchos jóvenes que tienen mucho futuro por delante y tienen la posibilidad de poder irse afuera a jugar muy fácil. El mercado para los jugadores argentinos se abrió mucho, cuando nosotros nos fuimos a Europa no era así. Se le está dando mucha importancia al futsal en Argentina.
- DA: ¿Fue la Copa América más difícil que les tocó jugar?
- PT: Puede ser. Paraguay hizo un torneo bárbaro, creció mucho y nos complicó los partidos en la fase de grupos y en la final también. Brasil siempre es Brasil, gracias a Dios en los últimos campeonatos siempre le pudimos ganar, pero son de nivel mundial. Fue un gran esfuerzo de todo el equipo y hubo recompensa porque hoy la Copa se va para Argentina. Fue muy lindo saber que había miles de argentinos atrás del televisor.
- DA: ¿Ya tenías decidido dejar la Selección antes del torneo?
- PT: Es un tema que ya lo habíamos hablado mucho. Cuesta obviamente, porque uno siempre quiere jugar. Quería ver también mi rendimiento y creo que todavía estoy bien. Se lo comenté a Matías y algunos otros chicos. Me sorprendí porque no esperaba un nivel así. Así que no sé. Tuve muchos mensajes que me llenaron el corazón, pidiéndome que no me vaya. Mis familiares, mi mujer, mis hijos y tengo muchas sensaciones encontradas en este momento, es muy raro de explicar.
- DA: ¿Entonces pensás en quedarte?
- PT: Hoy en día me voy a tomar un tiempo para pensar, como le dije a Mati (Lucuix) y al resto del cuerpo técnico. Tengo que poner muchas cosas en la balanza, no tanto en lo físico, sino en lo sentimental y lo psicológico. Antes de empezar el campeonato venía más decidido y habiendo recibido tanto mensajes tengo esa pequeña duda.
- DA: ¿Que hay después de los Taborda y los Cuzzolino en Argentina? ¿Se van tranquilos?
- PT: Si nos vamos o no, igualmente estamos tranquilos porque sabemos que los que vienen van a seguir el legado de esta selección.