Panamá y Surinam serán los rivales de la "Scaloneta" en el retorno al país luego del campeonato del mundo
La Selección Argentina jugará ante ambos países americanos lo que serán sus primeros partidos oficiales post conquista en Qatar 2022. El duelo ante los panameños está pactado para el 23 de Marzo en el Estadio Monumental, mientras que el duelo ante Surinam, el 28 del mismo mes, con estadio a definir. Esa sede podría ser Córdoba o Santiago del Estero, según pudo saber Doble Amarilla. El repaso de los dos rivales de la 'Albiceleste'.
Los campeones del mundo vuelven a casa: la Selección Argentina jugará dos amistosos en la fecha FIFA de marzo en el país, por primera vez tras la obtención de la Copa del Mundo.
El 23 de marzo jugará ante Panamá en el estadio Monumental y el 28 ante Surinam en estadio a definir, según pudo saber Doble Amarilla. Si bien estaba estipulado para el 24 el primero de los encuentros, la fecha estaba sujeta a cambios porque se conmemora el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia. Es por eso que se adelantó un día el enfrentamiento ante los panameños.
Ya para el segundo cotejo, hay rival definido, pero no así la sede. El seleccionado de Surinam será quien enfrente a la “Scaloneta” el 28 de Marzo y los estadios que están en pugna por albergar ese partido son dos: El Mario Alberto Kempes de Córdoba o el Madre de Ciudades en Santiago del Estero. En las próximas horas, seguramente, se tomará una decisión.
Panamá, ubicado 69 en el ranking de FIFA, es dirigido por Thomas Christiansen, de 49 años, de origen danés, nacionalizado español. Como futbolista pasó por el Barcelona y por el Villarreal. En lo que va de su paso por el conjunto centroamericano registra 34 partidos, obteniendo 17 victorias (50%), 8 empates y 9 caídas. Sin embargo, pese a no haber obtenido la clasificación al Mundial de Qatar 2022 (lograron el pase Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica), le extendieron el vínculo hasta el 2026 (año en el que se jugará la próxima cita mundialista).
Los panameños no lograron meterse entre los cuatro mejores de Concacaf ya que se quedaron a cuatro puntos de diferencia de Costa Rica, quién finalmente si fue a Qatar, producto de vencer a Nueva Zelanda en el repechaje. Finalizaron el octogonal final con 21 puntos, disputando 14 juegos, ganando 6, empatando en 3 y perdiendo en 5 ocasiones. Convirtieron 17 goles y recibieron 19, quedando -2 en la diferencia de gol.
Argentina reúne dos antecedentes de enfrentamientos con Panamá a lo largo del historial. El primero de ellos consistió en un amistoso en la cancha de Colón de Santa Fe, en mayo de 2009.
En aquella ocasión, el equipo conducido en ese entonces por Diego Maradona, se impuso con los goles marcados por Matías Defederico y Gonzalo Bergessio (2). La formación incluyó solamente a jugadores que actuaban en el ámbito local. El descuento 'canalero' fue obra de Nelson Barahona.
Años después, ya con todas sus figuras, el conjunto que orientaba Gerardo 'Tata' Martino superó a su par panameño por 5-0, en partido de la fase de clasificación de la Copa América Centenario en Estados Unidos 2016.
En aquella tarde de viernes en el estadio Soldier Field de Chicago, Lionel Messi resultó la figura como en tantas otras jornadas, marcando tres goles. Los otros tantos fueron obra de Nicolás Otamendi y Sergio Agüero.
En tanto, la Selección de Surinam está ubicada en el puesto número 139 del ranking FIFA y, si bien tiene poca historia futbolística, nutrió por un tiempo a la Selección de Países Bajos, debido a que fue colonia neerlandesa. En el último Mundial, el combinado 'naranja' tuvieron a jugadores como Virgil Van Dijk, Xavi Simons y Denzel Dumfries tienen raíces de dicho país.
Surinam está dirigido hoy por el ex interinacional neerlandés, Aron Winter, integrante de los planteles 'naranja' en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.