Qué fue de la vida de los cinco futbolistas que gambeteó Maradona en el Gol del Siglo
Nadie jamás en la historia del fútbol hizo lo que hizo el "Pelusa" ese día. Qué sucedió con las vidas de los testigos privilegiados de aquella jugada.
Cracks el fútbol tuvo y tendrá muchos. Mejores jugadores del mundo también. Incluso, algunos serán tan buenos que los sentarán a la mesa de los más grandes de la historia. Habrá mucho debate, pruebas y contrapruebas. Videos de goles, asistencias y lujos. Pero ninguno hizo, ni hará, lo que hizo Diego Armando Maradona con la camiseta de la Selección Argentina aquel 22 de junio de 1986.
Ese partido, esos '90 minutos, en realidad, algo menos de 10' minutos, no los hizo ni los hará nadie. Ese lapso de tiempo entre el minuto 51' y 56', en el Estadio Azteca, en los 4tos de final de un Mundial, explican el mito Diego Armando Maradona. Todo lo demás, sobra. O, mejor dicho, fue un plus.
Pero… ¿Qué pasó con aquellos que fueron eludidos como conos en su carrera a la eternidad por Diego Maradona? acá repasamos sus historias de vida
Peter Beardsley
El exdelantero de 59 años jugó después el Mundial de Italia 1990 y dejó el fútbol en Australia (Melbourne Knights) en 1999. Fue el primer jugador gambeateado por “Pelusa”. Con el paso del tiempo, intentó restarle valor por lo sucedido antes con ‘La Mano de Dios’.
“Fue magnífico, pero sin el primer gol no se puede explicar el segundo. Fue un punto de inflexión brutal. Él era un jugador fantástico y es la razón por la que Argentina ganó, pero lo que hizo está mal”, expresó.
Fue noticia en marzo de 2021, cuando el club inglés Newcastle lo echó de la dirección técnica del Sub-23 tras comprobarse que expresó comentarios racistas contra un futbolista durante un evento. La FA lo suspendió en septiembre por 32 semanas y no volvió a aparecer públicamente hasta el momento.
Peter Reid
Frente a la Argentina fue uno de los 13 partidos del exmediocampista con el combinado inglés. Se retiró del fútbol en 1995 tras jugar en Bury. Fue el “mejor testigo" de la obra de Diego, porque siguió toda la vertiginosa carrera del “10” en esa jugada.
“Pisó la pelota y dio media vuelta, el movimiento tuvo un equilibrio y una clase impresionantes. Su movimiento fue demasiado para mí. Sigo teniendo pesadillas”, confesó años más tarde.
Dirigió a Manchester City y tuvo un exitoso paso de siete años por Sunderland, donde ascendió dos veces a la Premier League (1996 y 1999). Desde su última experiencia dirigiendo el Bolton en el año 2016, no volvió a trabajar como DT y en la cuarentena brindó charlas a beneficio.
Terry Fenwick
Fue uno de los últimos obst{aculos que debió sortear el capitán de la Selección Argentina, pero tampoco pudo frenarlo. Es más, pudo haberle cometido una infracción en la puerta del área pero no lo hizo, posiblemente por haber estar amonestado o porque no lo pudo agarrar por la velocidad con la que venía Maradona. “Él terminó con mi carrera en cuatro segundos”, confesó ante el hecho.
La víctima del último enganche previo al ingreso al área del Pelusa colgó los botines en Swindon Town (1995). Formó pareja con una abogada de Trinidad y Tobago y vive allí hace dos décadas. Ahora, a los 60, dirige a la Selección local y también es analista de la Premier League en TV para Flow Sports, un canal caribeño.
Terry Butcher
El “Carnicero”, célebre por su dureza, se hizo famoso por jugar ensangrentado los noventa minutos en el crucial partido contra Suecia por la clasificación al Mundial de Italia 1990. Su carrera como jugador terminó en 1993 con el Clydebank FC en Escocia.
A partir de 2002, comenzó su trayectoria como entrenador, con roles destacados en Escocia y Australia. En 2008, mientras era asistente de George Burley en la selección escocesa, criticó a Maradona, entonces entrenador de la selección argentina, llamándolo “tramposo y mentiroso” y expresando su deseo de verlo perder en Sudáfrica 2010. Diego, al ser consultado sobre estas declaraciones, respondió con la pregunta: “¿Quién es Butcher?”.
Peter Shilton
El histórico exarquero fue el blanco preferido del "Diez“ para las cargadas posteriores, pero no por el segundo sino por el primero de los goles, el de la mano. Se retiró en 1997 con el récord mundial de 1.387 partidos oficiales (todavía vigente), en los últimos tiempos superó una adicción al juego, y ahora intenta dejar un legado con un video sobre sus “secretos” bajo los tres palos, acompañado de entrenamientos y consejos.
Respecto al hombre que le marcó el gol más importante de la historia de los mundiales expresó: “Siempre digo que es el mejor jugador de la historia pero no lo respeto como deportista y nunca lo haré porque nunca se retractó de lo que hizo”.
Increíblemente el histórico arquero relacionó el gol con la mano con el segundo “No estábamos en el estado de ánimo adecuado después de lo que sucedió. Cuando sabes que alguien está haciendo trampa, en un gran partido como ese, tu estómago cae. Así que no estábamos muy en sintonía con nuestra defensa después de eso”.
Para colmo de males, Shilton reclamó una infracción en el inicio de la acción de Sergio Batista, en una disputa con el balón: “Tengo que decir que, antes de que la pelota llegue a Maradona, Glenn Hoddle recibió una falta. Pero no puedes quitarle nada. Maradona hizo lo que era capaz de hacer”, fue su argumento.