El seleccionado argentino de Javier Mascherano irá este martes en busca de su segunda victoria en el Mundial Sub 20 de argentina ante una Guatemala que necesita ganar o ganar, luego de caer ante Nueva Zelanda en su estreno en la cita ecuménica.

La selección guatemalteca fue una verdadera revelación en la Concacaf, dejando atrás una primera goleada contundente ante El Salvador por 5-1. Dos días después comenzó su levantada venciendo a Panamá por 2-1 y posteriormente repitió el mismo marcador a Aruba.

Luego de estos resultados, eliminó en fila nada más y nada menos que a Canadá y a México, ambos por penales luego de empatar 1-1.

La final la disputó ante otro de los clasificados a este mundial República Dominicana, que le ganó a los “Chapines” por penales tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario, aunque eso le alcanzó para clasificarse al torneo por segunda vez en su historia.

Tweet de FEDEFUT GUATE

A pesar de la caída ante Nueva Zelanda, dejó una grata impresión futbolística e intentará repetir esa producción este martes, en busca de un batacazo. Mostró algunos puntos individuales a considerar como el volante Figo Montaño, el defensor Jonathan Franco; el arquero Jorge Moreno y los destellos técnicos de Arquímides Ordoñez, la figura del equipo de Rafael Loredo

Ordoñez, de 19 años, milita en el Cincinnatti de la Major League Soccer (MLS) estadounidense y porta la "10" del seleccionado bicolor. El delantero nació en Ohio, Estados Unidos pero eligió a Guatemala por el origen de sus padres pero eso sí, utiliza el idioma inglés para relacionarse.

Figo Montaño tiene 19 años y es volante o lateral por izquierda. Actualmente se desempeña en el Municipal de su país, uno de los equipos con más historia en el país centroamericano y se caracteriza por su velocidad. 

Jorge Moreno, su arquero, es titular indiscutido de este equipo. Milita en el Comunicaciones de su país y con tan sólo 18 años se hizo dueño del arco de esta selección. Sufrió un golpe en el rostro que lo sacó de la cancha en camilla ante Nueva Zelanda en los instantes finales, sin embargo, el cuerpo técnico de la selección centroamericana lo evalúa hasta último momento y creen que sería de la partida mañana

Jonathan Franco es defensor central, también nacido en EEUU pero naturalizado guatemalteco. Juega en el Municipal de su país y con tan sólo 19 años, es uno de los jugadores que mas presencia tiene en esta temporada en su equipo.

Su DT Loredo es mexicano y con basta experiencia en el futbol de Guatemala. Dirigió en la temporada 03-04 y de 2007 a 2010 en la Universidad San Carlos de ese país y luego paso por el Xeljaú y el Deportivo Petapa para llegar a las juveniles en 2020 hasta hoy. En su preparación realizaron giras por EEUU e Indonesia, la sede original de este torneo y su esquema principal es el 5-4-1

La probable formación es Jorge Moreno; Andy Domínguez, Randall Corado, Mathius Gaitán, Jonathan Franco y Jeshua Urizar; Néstor Cabrera, Arquímides Ordóñez, Figo Montaño y Allan Juárez; Daniel Cardoza.

El historial marca que Argentina y Guatemala se enfrentarán por primera vez en un Mundial Sub-20.