Salorio: "A los sudamericanos nos cuesta muchísimo jugar todos los domingos y todos los miércoles"
El preparador físico, cinco veces campeón del mundo con la Selección Argentina Sub-20, habló on Doble Amarilla. Se refirió a su actualidad, habló de la seguidilla de encuentros, de los calendarios apretados y del trabajo en juveniles. "Con la cantidad de partidos que hay hoy, el técnico tiene que ser un gran seleccionador de momentos", aseveró.
Gerardo Salorio, histórico preparador físico de la Selección Argentina, habló en exclusiva con Doble Amarilla. En entrevista con este portal, el cinco veces campeón del mundo con la Sub-20, habló de la carga de encuentros en el fútbol sudamericano. "A nosotros los sudamericanos nos cuesta muchísimo jugar todos los domingos y todos los miércoles", expresó.
"Con la cantidad de partidos que hay hoy, el técnico tiene que ser un gran seleccionador de momentos", indicó Salorio. También se refirió a su actualidad y al trabajo en formación de juveniles.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cuál es su actualidad? ¿Colabora con algún proyecto o club?
- GERARDO SALORIO: Estoy hablando con gente de “De Diez” que trabaja hace 10 años en silencio en Pilar, al lado del club San Patricio, con 10 canchas de fútbol a nivel profesional. Estamos compitiendo a nivel de AFA en infantiles y juveniles y en primera competimos en la liga de Escobar. Apuntamos que en dos años o tres podamos estar en la Primera D con nuestros propios jugadores, aquí hay 450 jugadores actualmente haciendo fútbol.
- DA: ¿Cómo se maneja la seguidilla de partidos? ¿Cómo se trabaja con competencia tan seguida y calendarios tan acotados? A nivel mundial inclusive...
- GS: Es complicado, porque hubo un semestre prácticamente parado y entonces fíjate ahora lo comprimida que queda la Copa Libertadores, la Sudamericana y el torneo local, sumado a que hay Copa América. Hay que manejar muy bien el tema de suministrarle al jugador la cantidad de partidos. Eso de jugar todos los domingos y todos los miércoles a nosotros, los sudamericanos, nos cuesta muchísimo, porque el europeo lo hace también, pero tiene una semana en el medio para entrenar. Nosotros no metemos descanso, no hay cuerpo que aguante. Además, la base física que tienen ellos de sus escuelas, de su formación, que es algo que no tenemos nosotros que a determinada edad cuesta mucho formarlos y armarlos.
- DA: Y está el tema de la alimentación...
- GS: Ni que hablar de la alimentación, sin olvidarse que nuestro país tiene un 50% de pobres. Entonces, si yo te muestro lo que comen algunos chicos, nos ponemos a llorar los dos, porque entonces yo le hago gastar nafta al auto todo el tiempo pero ¿cómo la repongo después? Muchas veces llegan a Primera División y cuesta armar todo ese concepto y ahí aparece el recambio. Boca le dio maduración a muchos jugadores que yo tuve en séptima en 2016 como Almendra y Obando y a ese equipo le faltó un golpe de horno y Boca presiona, exige ganar rápido. Entonces, ahora, esos jugadores se están asentando y va a tener un mediocampo muy bueno.
- DA: Esta vorágine de partidos. ¿lleva a mucho juveniles a quemar etapas?
- GS: El tema es que en esas etapas que pueden quemar lo que queman es la funcionalidad, como los perfiles, los parietales, la devolución, buscar el espacio vacío. Entonces llegan a Primera y le faltan algunos aditamentos que, al no tenerlos, a veces el jugador puede tener un bache y caer. Va madurando, procesando y con mas partidos lo soluciona, pero quizás a los 40 partidos, porque llegó inmaduro y por eso a veces pasa que algunos jugadores se caen, porque no trae una base sustentable. El jugador argentino, quizás, a veces no juega lindo, pero te come el hígado. El fútbol argentino es muy complicado porque yo veo el europeo y me parece más fácil de jugar, porque lo hacen diferente. El de acá es más peleado, friccionado y se disputa la pelota hasta último momento.
- DA: ¿Cómo se trabaja el tema de prevenir lesiones con tanta competencia?
- GS: Una vez por semana hay que trabajar eso, se pueden hacer muchas cosas para prevenirlas. Pero si vamos a trabajar en serio, hay que trabajar mínimo con dos preparadores físicos o tres si me apurás, como tiene River. Uno encargado de la fuerza, otro de la recuperación y otro del armado integral y la sustentación del equipo. Si vos me preguntas a mi, hoy lo globalizado ya no existe en el fútbol, porque un extremo corre una cantidad de kilómetros distinta que un volante central y este algo distinto a un lateral. Hay que hacer trabajos distintos y diferenciados para recuperarlos bien y la alimentación pasa a ser preponderante y los trabajos de gimnasio ni hablar. Todo eso más el cuidado invisible del jugador, trabajando para recuperar y tener energía, recuperando esos dos kilos y medio que puede perder por partido. Hoy hablamos mínimo de 10 personas trabajando con el plantel.
- DA: ¿Cómo debería entrenarse un equipo con tantos partidos seguidos?
- GS: Primero el fútbol de 11 contra 11 lo tenes que hacer para ver qué querés táctica y posicionalmente, pero no podes jugar 45 minutos. A lo sumo 15 o 20 y pasar a los espacios reducidos, trabajos de posesión de pelota. Los europeos no están mejor entrenados que los sudamericanos, sino que mejoraron la técnica y se acercaron a lo que somos nosotros haciendo muchos trabajos con pelota. Nosotros no, cada vez corremos más y entonces eso nos disminuyó lo que mejor teníamos, que era la precisión con el balón. El mejor ejemplo es el gol de Messi en el Mundial 2018 ante Nigeria, que era una jugada de tres tiempos y la hizo en dos.
- DA: ¿Falta trabajo con pelota en el fútbol argentino hoy?
- GS: Lo que pasa es que vos le pedís a la dirigencia 20 pelotas y parece que le pedís un montón. Para todas las categorías, necesitás 200 balones y hay pocos equipos que los tienen. Cada uno de buena calidad, hablamos de $6 mil o $7 mil, entonces los chiquitos se arreglan con lo que pueden. Habría que armar la fuerza funcional, la zona media que es clave para contener el embate del rival, porque si tu pelvis no es fuerte te ganaron la pelota. En los 70 u 80, eso no importaba tanto porque era otro fútbol, pero hoy eso ha cambiado.
- DA: ¿Es el momento de nosotros copiar cosas de Europa, como ellos han venido a copiar nuestras?
- GS: No, de copiar no, sino de hacer lo que nosotros siempre hicimos...
- DA: ¿Desde el trabajo en los cimientos?
- GS: En ese sentido creo que hay trabajos de la escuela europea que los podemos adaptar a la nuestra. El balón tiene que correr más que el hombre, sino se cansa este último, porque si la pelota circula es porque tenemos un equipo que se está moviendo bien y gasta la energía justa. Eso es muy importante. Hoy falta trabajar muy bien con la pelota, la tenencia debería ser vertical y no hacia los costados, tratar de ser profundos y pasar las líneas, definir en qué zona jugar y dónde recuperar a partir de qué jugadores tener.
- DA: Guardiola dijo hace un tiempo que con la cantidad de partidos que hay, el entrenador ahora es más seleccionador que otra cosa, por la falta de tiempo para trabajar. ¿Coincide?
- GS: Coincido totalmente, con la cantidad de partidos que hay, hoy el técnico tiene que ser un gran seleccionador de momentos. Hay fases del juego donde tenes que saber que y como seleccionar determinadas cosas, por eso es clave armar bien los bancos y los cinco suplentes para mi llegaron para quedarse. Para mi le vienen muy bien al fútbol, porque te da la alternativa de tener variantes como para que el juego no decaiga y hoy que es tan físico, el rendimiento no decae y no te aburrís. Hoy con los cinco cambios me animo a jugar en la altura, la vas a sufrir igual, pero lo podés manejar mucho mejor, con eso y con la tenencia de balón.