Uber apuesta a ser sponsor de la Selección
La empresa de servicio de vehículos que revolucionó el transporte mundial, cerró un acuerdo de sponsoreo con la AFA. Según pudo saber Doble Amarilla, Uber hará acciones a través de las redes sociales de la Casa Madre y de la Selección Argentina. El contrato publicitario superaría los $ 20.000.000 al año. El acuerdo muestra el atractivo que mantiene el conjunto nacional para empresas en expansión.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Que Uber ha hecho mucho ruido desde su arribo a estas tierras, no hay dudas. Con fuerte resistencia en el terreno porteño (con el Gobierno local como principal rival), pero con aceptación en otros puntos del país, el servicio de traslado con aplicación on line se ganó un lugar.
Con sus choferes rodando los autos por las calles y los usuarios usando cada vez más el servicio, este martes se dio otra noticia fuerte en torno a Uber: será sponsor digital de la AFA. Y la concreción del anuncio fue todo un símbolo: se dio en Mendoza, uno de los distritos donde (a diferencia de Capital) el servicio está autorizado.
El vínculo le permitirá a la AFA embolsar $20.000.000 al año, y la empresa verá lucir su logo en las redes sociales y la web de la Casa el fútbol nacional. El acuerdo se rubricó en el hotel donde está alojada la delegación de la Selección a la espera del partido ante los mexicanos. De la misma participaron Claudio Tapia, presidente de AFA, y Mariano Otero, CEO de la compañía.
Pese a tener resistencia en Buenos Aires, Uber es una de las empresas relacionadas con la tecnología con máxima expansión. Por eso, apuesta a marcas como la Selección Nacional para masificar su crecimiento y llegar a más gente.
¿Este es el primer paso de este tipo que da la empresa en la región? No. Tuvo, y tiene mucha exposición en el fútbol brasileño. Por caso, hace poco más de un año firmó un acuerdo con los clubes mineiros: Atlético y Cruzeiro. Ese lazo incluía servicios con descuentos para los hinchas de esos equipos. A cambio, el logo de Uber aparecía en la camiseta del Atlético Mineiro y en el pantalón del Cruzeiro. Luego, Uber patrocinó los números de la camiseta del Gremio, tal como como se pudo ver hace algunas semanas en la serie de semifinales de la Copa Libertadores.
La llegada de Uber al mercado del fútbol, entre el año pasado y este en curso, tiene su espejo en la competencia, Cabify. En España, esa empresa ofrece un servicio similar al de Uber. Y durante el Mundial de Rusia y en asociación con Budweiser realizó una campaña de descuentos para los usuarios los días de partido de ‘La Roja’, enlazando el servicio de transporte con la responsabilidad para no tomar al manejar.
El eje de los servicios como Uber y Cabify es conectar a la gente que tiene un servicio para brindar y alguien que necesita ese servicio. Lo mismo sucede con firmas como Air BNB, Abritel y HomeAway, todas firmas de alquiler de alojamiento en vacaciones on line. Air BNB fue sponsor en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En cambio, Abritel y HomeAway fueron sponsors de la Euro 2016.
No resulta casual que los servicios que se brindan mediante la tecnología se acerquen al deporte. Encuentran en ese ámbito el terreno apropiado para llegar a más gente y así crecer sostenidamente. Por eso, las empresas de este tipo han decidido apostar a eventos o marcas tales como la Euro, los Juegos Olímpícos, los equipos grandes o la propia Selección Argentina.
La trascendencia del acuerdo entre la compañía y AFA se muestra en las otras plazas donde Uber se movió. Además del citado caso brasileño, la firma apostó al deporte en México y Estados Unidos. En todos los casos, Uber se asoció a marcas y nombres de primer nivel.
En Estados Unidos durante 2015 el equipo de los Jacksonville Jaguars de la NFL anunció un acuerdo con la compañía. En un formato similar al de Brasil, el vínculo consistía en transportar a los aficionados al estadio a través de los servicios de Uber con una tarifa preferencial. Uber también se asoció al basket y al fútbol estadounidense. Primero, amplió la cartera en el fútbol americano, de la mano de Miami Dolphins. Luego, fue a la NBA (Sacramento Kings) y la MLS (Los Angeles Galaxy), siendo estos los nombres de los equipos de mayor trascendencia.
En México, Uber eligió a las Chivas de Guadalajara, uno de los dos equipos más grandes del país. Con promoción en viajes, tales los casos de Brasil y Estados Unidos, los consumos en Uber en México llegaron a posicionar a ese país en el podio de los países con más viajes, detrás de Estados Unidos y China.
Así queda evidenciada la magnitud de la apuesta de la empresa en la marca futbolísticas argentina por excelencia. En un mercado cada vez más volcado a tomar sus servicios, Uber encara su etapa de afianzamiento en el país asociando su sello a la Selección Nacional.