Los caminos de la Selección Argentina, actual campeón del mundo de la mano de Lionel Scaloni, y la Copa América están diseñados para cruzarse con asiduidad. A tal punto que es el actual bicampeón del certámen y el único tricampeón en toda la existencia de este torneo.

En la actualidad el equipo de nuestro país tiene 16 Copas América y, con el logro de este año, se convirtió en el combinado nacional con más trofeos del torneo más añejo en la historia, superando a Uruguay.

El actual bicampeón de la Copa América es el conjunto argentino.

Hasta este año, cabe recordar, la “Albiceleste” y la “Celeste” eran, con 15 títulos cada una, las que más veces habían ganado la Copa América. Además, la Argentina tiene 14 subcampeonatos y los charrúas 6. El podio lo cierra Brasil con 9 consagraciones.

La Selección Argentina logró una hazaña única e inigualable al lograr, de forma consecutiva tres campeonatos, las ediciones de los años 1945 (disputada en Chile), 1946 (que se jugó en nuestro país) y 1947 (completada en Ecuador).

Copa América 1945

La primera de esta cadena de éxitos se desarrolló entre el 14 de enero y el 28 de febrero de ese año en Chile. En aquel certamen dijeron presentes Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, que llevó a cabo su primera participación presentación en el certamen. 

El plantel campeón del Sudamericano 1945

Con grandes actuaciones y un extraordinario poderío ofensivo, el conjunto nacional obtuvo el certamen de punta a punta. La “Albiceleste” poseía un plantel integrado por grandes figuras de la época, entre las que se destacaban Norberto Méndez, Mario Boye, Rinaldo Martino y Félix Loustau, Vicente De la Mata y René Pontoni.

El equipo dirigido por Guillermo Stábile disputó seis encuentros  con un saldo de cinco victorias y tan sólo una igualdad. en toda la Copa. Además convirtió 21 tantos en suelo trasandino (completando un nada despreciable promedio de 3,5 goles por partido).

Copa América 1946 

El equipo argentino dio una nueva muestra de su poderío a nivel continental, un año después de lo hecho en Chile, en la edición de la Copa que se jugó en nuestro país. Con destacadas figuras de la década del ´40, el conjunto nuevamente dirigido por Guillermo Stábile ganó los cinco encuentros que disputó y se consagró bicampeón de la Copa América. 

Argentina Campeón Sudamericano 1946

Entre los jugadores más relevantes de aquel plantel “Albiceleste” estaban, entre otros, Claudio Vacca, Mario Boyé, René Pontoni, Vicente De la Mata, Adolfo Pedernera, Félix Loustau, Norberto Méndez y Ángel Labruna.

Esta nueva edición, que se llevó a cabo entre el 12 de enero y el 10 de febrero, contó con tres sedes: el Monumental (River), el Viejo Gasómetro (San Lorenzo) y La Doble Visera (Independiente). 

Copa América 1947

La hazaña se completó cuando se disputó, en Ecuador, la vigésima edición de la Copa América. El certamen, del que participaron Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, se jugó con formato de todos contra todos. 

El conjunto nacional, que contaba con grandes figuras en su plantel como René Pontoni, Norberto Méndez, Félix Loustau, José Manuel Moreno, Mario Boyé y Alfredo Di Stéfano, se quedó con el campeonato por tercera vez consecutiva, evidenciando el gran momento que atravesaba nuestro fútbol.

El tricampeonato se completó con el Sudamericano de 1947.

En el debut, Argentina derrotó 6-0 a Paraguay, con tantos de René Pontoni, en tres oportunidades; Norberto Méndez; Félix Loustau y José Manuel Moreno. En los siguientes encuentros superó 7-0 a Bolivia, 3-2 a Perú y empató 1-1 ante Chile, el único rival al que no pudo vencer.

Después de la igualdad, la Selección superó 6-0 a Colombia, con tantos de Alfredo Di Stéfano, en tres ocasiones; Mario Boyé; Félix Loustau y Mario Fernández. El siguiente partido, ante Ecuador, se quedó con la victoria por 2-0. Con este resultado solamente faltaba el encuentro ante Uruguay, por la última fecha, para definir al ganador del certamen. Con la victoria o el empate, el conjunto de Guillermo Stábile se consagraría campeón.

Con tantos de Félix Loustau y Norberto Méndez en dos oportunidades, Argentina derrotó a Uruguay y obtuvo por tercera vez consecutiva la Copa América. Con seis triunfos y apenas una igualdad, el conjunto nacional redondeó un gran campeonato, en el que mostró grandes rendimientos y ratificó su soberanía a nivel continental.