Finalmente el pasado domingo, Sampaoli dió a conocer la lista final de convocados con los cuatro jugadores del futbol local: Javier Pinola, Dario Benedetto, Lautaro Acosta y la sorpresa. El juvenil lateral de Independiente Fabricio Bustos.

Bustos es un chico que habitualmente jugaba de volante por derecha (debutó con Gabriel Milito en ese sector) y que, por necesidades, el DT de la reserva del rojo utilizó como lateral por ambas bandas antes de ser subido a la primera división.

Se fue acomodando en el sector derecho ante la falta de jugadores en ese puesto y ayer, tuvo su recompensa. Lo de Benedetto era esperable, último goleador del campeón del fútbol argentino y con nivel superlativo en todos los encuentros, para muchos la figura del Boca de Guillermo el torneo pasado. El Ex América de México le ganó finalmente la pulsada a Lucas Alario, el otro candidato a estar y quien seguramente, tendrá una nueva chance en el futuro.

Lautaro Acosta viene demostrando buen nivel en Lanús y siempre ha dicho públicamente no querer irse del país para poder mostrarse y tener esta chance que finalmente le llego. Quizás el mas “polémico” por sus últimos rendimientos, termine siendo el llamado de Pinola, jugador que al DT de la selección le agrada bastante.

Entre los arqueros no hay mayores novedades: Romero, Guzmán y Rulli parecen ser las tres fijas en ese puesto mas allá de que hay otros nombres que el DT sigue con atención (Marchesin, Guido Herrera y Andújar por citar tres). Seguramente la confianza siga depositada en Sergio Romero, aunque en su interior, el DT apueste a que el arquero del futuro, según su condieracion, sea Gerónimo Rulli.

En los defensores aparece, quizás, el primer gran cambio profundo de la era Sampaoli. Si uno mira la lista aparece Javier Mascherano en el puesto que viene ocupado hace tiempo en el Barcelona y por primera vez, un técnico argentino se anima a respetar esa decisión que en algún momento tomaron en España y que redundó al ex volante central de River en cuanto al juego. Federico Fazio es otra de las “novedades” con respecto al pasado y Gabriel Mercado, parece ser el reemplazante natural de Pablo Zabaleta, un histórico de la selección.

Entre los volantes aparece la mayor renovación: nombres como Pizarro, Paredes y Rigoni mas algunos otros que en esta convocatoria no están. Además reaparecen Pastore, Lanzini y Augusto Fernandez, sumado a los ya históricos Banega y Bliglia, mientras que Marcos Acuña parece ya tener un lugar ganado.
Guido Pizarro es para Sampaoli el equilibrio necesario para su mediocampo (Guido Rodriguez es su alternativa), para que puedan desprenderse los volantes mixtos y acompañar en ataque en esta intensidad que tanto busca el ex Dt del Sevilla.

Los atacantes tienen un mix entre continuidad, sorpresas y futuro: continuan Agüero y Messi, Dybala, Icardi y Joaquin Correa parecen las apuestas a futuro al igual que Benedetto, mientras que Lautaro Acosta es la sorpresa en esa posición. 

El jugador de la Juventus (6 goles en los últimos 3 partidos) y el del Inter (4 goles en la liga italiana, al tope de la tabla junto con Dybala) llegan de tener buenas actuaciones y siendo figuras en el calcio, Correa se recuperó de una lesión y llega sin problemas para la convocatoria, Agüero retorna tras la ausencia ante la gira por Singapur con goles y buenos rendimientos en el Manchester City, mientras que ya nos hemos explayado sobre los dos convocados en el ataque del futbol local.

Parrafo aparte para Lionel Messi, la esperanza de esta selección: el rosario llega de convertir los dos goles para la victoria del Barcelona frente al Alavés por 2 a 0 y llegó a los 351 tantos en La Liga española, donde ya es le maximo anotador de la historia. 

Entre los grandes ausentes sin dudas aparece Gonzalo Higuian: sigue siendo importante en la liga italiana y anotando seguido, tuvo un gran temporada pasada y en la selección siempre marco, pero sus ultimas actuaciones lo pusieron en el ojo del huracán y este termina siendo el desenlace.
En este mismo grupo aparecen Ezequiel Lavezzi, alguien que parece que con este DT no tendrá lugar, y Marcos Rojo, otro de los históricos en el ultimo tiempo.

Facundo Roncaglia es un jugador que parecía haberse ganado un lugar el ultimo tiempo y que con Sampaoli parece haber perdido terreno, al igual que Lucas Pratto y Angel Correa.
Así las cosas, la era Sampaoli conlleva un cambio generacional, de nombres y estructura. Un mezcla de pasado, presente y futuro que habrá que ver como responden dentro del campo de juego.