Sin Neymar ni Coutinho, Brasil ganó un partido fundamental contra Uruguay y sigue en lo más alto de las Eliminatorias con puntaje perfecto. Los de Tite ganaron 2-0, con goles de Arthur Melo y Richarlison y encabeza la tabla con 12 puntos. Fue expulsado Edinson Cavani en el local, que se pierde el partido frente a Argentina.

Con el triunfo, la Verdeamarelha reafirma el excelente arranque en la clasificación. Con la victoria contra Venezuela, ya era el mejor inicio en Eliminatorias desde 1981. Gracias a otro partido ganado, terminan el 2020 descansando en lo más alto de la tabla. Los de Oscar Washington Tabárez, por su parte, concluye el año en puestos de repechaje.

Una formación ofensiva en Brasil -más allá de la ausencias de Neymar, Philippe Coutinho y el mediocampista de contención con gol Casemiro- le dio protagonismo en el inicio, con control de pelota por parte de Arthur y la peligrosidad de sus tres delanteros.

Así llegó con Gabriel Jesús y un disparo casi sin ángulo que descolgó el exarquero de Independiente, Martín Campaña.

En la respuesta, un violento remate de Darwin Núñez -reemplazante del goleador Luis Suárez, afectado de coronavirus- se estrelló en el travesaño; y en la siguiente acción, Cavani cabeceó apenas por sobre el horizontal.

Uruguay emparejó el desarrollo al promediar la primera etapa, con el buen manejo de Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz, ante un Brasil que no presionó alto y dejó jugar.

Pero en ese momento intrascendente del visitante apareció Arthur, el mejor del equipo de Tite, con un remate desde el borde del área grande que se desvió en José María Giménez, para descolocar a Campaña.

De inmediato, el arquero uruguayo le impidió el gol a Roberto Firmino, que había definido con un tiro cruzado y bajo desde la izquierda.

Y sobre el cierre del primer tiempo, Renán Lodi envió un preciso centro desde la izquierda que cabeceó Richarlison, para poner la pelota junto al palo izquierdo de Campaña.

Uruguay tampoco tuvo suerte en esa primera mitad, porque antes del descanso un tiro libre de De la Cruz fue conectado de cabeza por Diego Godín y la pelota volvió a "chocar" contra el travesaño.

En el complemento, Brasil controló el juego y en el comienzo llegó con otro buen centro de Renan Lodi que anticipó Campaña ante la entrada de los delanteros rivales.

Uruguay no pudo acercarse al arco contrario y encima quedó con 10 jugadores por la expulsión de Cavani, tras pisar a Richarlison, a instancias del VAR, jugada que para Tobar había sido en principio solamente para amonestación.

También a través del VAR se le anuló más tarde un gol a Martín Cáceres, por posición adelantada.

En la fecha que viene, Uruguay enfrenta a Argentina en Santiago del Estero. Brasil, por su lado, juega su próximo partido con Colombia.

Ampliar contenido