Otro coletazo de la crisis: Rosario Central tuvo en dos meses cheques rechazados por $6 millones
Lo revela el informe del Banco Central al que tuvo acceso Doble Amarilla. Desde el club admiten haber tenido inconvenientes financieros temporales, pero aseguran que esos cheques ya fueron cancelados y que los problemas tienen relación directa con la delicada situación económica que atraviesa el país. ¿Puede recibir sanción de puntos?, ¿qué evaluación hace la dirigencia sobre la economía del club? Todos los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rosario Central es otro club que no puede escapar de la ajetreada situación económica y las marcas que está haciéndole al fútbol argentino, de manera directa y de manera indirecta.
Central no registraba cheques rechazados por falta de fondos desde el 2015, y, entre julio y agosto de este año ya lleva cinco, por un valor de $ 6.779.167,04, según consta en un informe del BCRA al que accedió Doble Amarilla. Dos de $2.230.000 correspondientes al 29 de julio y los restantes tres son del 13 de agosto, con valores bastante disímiles entre sí (ver recuadro).
Si se confirma que son cheques que refieren a deuda con el plantel o cuerpo técnico, el club podría exponerse a sanciones. Ojo, al no tener antecedentes, es posible que primero le caiga un apercibimiento, debido al nuevo reglamento aprobado hace menos de un mes atrás, con penas más "leves". Debe andar con cuidado, de todas maneras, porque el club está apretado con el Promedio y una quita de puntos podría ser letal para afrontar el gran objetivo del año que es mantener la categoría. Por supuesto, todo dentro de un delicado contexto de crisis económica a nivel macro en el país, que hace que a cualquier club se le haga difícil tener la caja ordenada día a día.
“Doble Amarilla” se comunicó con fuentes de la dirigencia de Rosario Central, que reconocieron la situación de los cheques, pero afirmaron que ya están levantados. Explicaron que se llegó a esa situación porque no había ingresado el pago que el club esperaba por un jugador, una suma que oscilaba los u$s 500.000.
Además, desde la dirigencia se explicó que hay tres motivos clave para llegar a tener inconveniente en el pago de esos valores. Desde la institución rosarina aseguran que existe una suerte de “corte de cadena de pagos entre clubes”. Un ítem al cual hay que ponerle mucha atención y el cual tiene directa relación con la devaluación galopante que existe hoy en día.
Otro argumento que dan desde Central al hablar del inconveniente financiero tiene que ver con los coletazos que la crisis económica genera en la recaudación de los clubes. “La crisis mete la cola porque genera una mora mayor en la masa societaria, ya que la gente no cuenta con dinero para afrontar el pago de la cuota al día, porque es uno de los primeros gastos que se patea ante una realidad de bolsillos flacos. Esos retrasos en ingresos estables generan siempre inconvenientes de caja".
Por último, dicen desde el club, que la situación macroeconómica en la que está inmersa la Argentina lleva a que se haga muy difícil para las instituciones acceder a la línea crediticia y a inversores, debido a la inestabilidad de todos los factores relacionados con la economía.
Más allá de esta situación, descripta a “Doble Amarilla” desde la la conducción “Canalla” explican que están muy tranquilos. Aseguran que cuentan con un buen patrimonio, especialmente por el presente (y futuro) de varios de sus jugadores, entre los que se destacan el arquero Jeremías Ledesma, Leonardo “Colo” Gil y Maxi Lovera.
Otro factor por el que se vio inmerso en complicaciones financieras tiene que ver con que el club hizo diversas erogaciones para reforzar al plantel. Central hizo un gran esfuerzo en las últimas tres ventanas del mercado de pases para armar un equipo competitivo, en busca de escaparle a este presente deportivo que lo preocupa. Además, en esos mismos mercados, el club no vendió como esperaba y eso le generó una deuda inevitable, debido al desbalance de dinero generado por altas y bajas de futbolistas.
Todo este cóctel, en el que mucho tiene que ver la situación económica y sus impactos directos e indirectos en el fútbol, llevan a que Rosario Central y varios clubes más tengan una situación financiera muy endeble.