(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este fin de semana una comitiva argentina viajó a Asunción para participar de las reuniones que se realizan desde hoy en Conmebol. De los encuentros en la sede del organismo, participan representantes de todas las asociaciones integrantes de la Confederación, pero todas las miradas están puestas en Daniel Angelici quien intenta revertir su bochazo en el test de idoneidad. 

Por Argentina viajaron Claudio Tapia, Daniel Angelici, Alfredo Dagna (presidente de Olimpo), Daniel Ferreiro, Mariano Clariá (abogado de la SuperLiga y de Angelici) y Andrés “Patón” Urich (letrado de Tapia). Partieron todos juntos en el mismo avión, lo que no es un detalle menor.  Dicho de otra manera, la AFA apoya formalmente el reclamo y pone a disposición del Tano todos los recursos, pero no irá más allá de los formal y mucho menos este viaje subsana la grieta abierta entre el presidente y el vice.

Cabe recordad por qué reprobar a Angelici en Conmebol. Los cercanos al Tano lo atribuyen a un “descuido”, mientras que sus detractores aseguran que subestimó y hasta que se negó a presentar todo lo requerido por Conmebol pensando que no iba a tener consecuencias. Lo concreto es que de las preguntas del test, Angelici dejó una  considerable cantidad sin contestar o incompletas. 

Intentado dar vuelta atrás el fallo hoy el Tano movió fichas en Paraguay. Según pudo confirmar Doble Amarilla de fuentes cercanas a Conmebol, pasadas las 16 horas, junto a su abogado Mariano Clariá, presentó por mesa de entrada del organismo sudamericano una carpeta con documentación que completaba todo lo requerido por la subcomisión de Control en ese test de idoneidad. Esos papeles fueron recibidos, pero aún no es claro si la subcomisión los recibirá o si los analizará ya que el plazo de presentación está vencido. 

Angelici entiende que, más allá de la independencia del órgano que lo evaluó, hay un trasfondo político y el quiere seguir jugando en ese pantano. Dicho de otra manera, el Tano busca hacer buena letra presentando todo lo pedido y pretende que la política se encargue de solucionar el escollo formal de no haber presentado todo en tiempo y forma. Doble Amarilla pudo confirmar de al menos 3 fuentes diversas de AFA, Gobierno Nacional y Conmebol que el presidente Mauricio Macri intercedió personalmente por Angelici llamando a su para paraguayo, Horacio Cartés, para que intentara convencer a Alejandro Domínguez de que revea el test del mandatario xeneize. La respuesta telefónica negativa del presidente de Conmebolretumbó varios días por los pasillos del Palacio de los López (sede del gobierno paraguayo).

“Más allá de haber presentado ahora todo lo que le pidieron hay que ver si la Subcomisión considera hacer una excepción y reabrir el test. Lo cierto es que ni hoy ni mañana va a suceder nada al respecto y seguramente el Sr. Angelici tenga que volverse a su país sin ningún tipo de certezas. Es probable que ni si quiera lo reciba nadie formalmente para hablar de este caso”, revela una fuente presente en las reuniones de Asunción que prefirió el anonimato. 

Los intentos del Tano seguirán este martes ya que es el día fuerte de los eventos porque habrá reunión de la mesa Ejecutiva de Conmebol y por los pasillas estarán todos los presidente y hombres fuertes del fútbol continental. Terreno fértil para el lobby que fue a hacer Angelici.