El 29N pasó de ser el día de las SAD al día de la reforma de los torneos
La Superliga mantendrá su esquema de descensos escalonados para llegar a 22 equipos luego de la próxima temporada. El Nacional B, en tanto, pasará a ser un certamen de 32 equipos divididos en dos zonas de 16 sin distinción entre metropolitanos e interior. Eso sí para la temporada 2025/26 deberá volver a tener 22 participantes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Uno de los temas que marcó la agenda de este año en la relación de tensa calma entre Superliga y AFA fue la organización de los torneos y finalmente se llegará a la Asamblea Extraordinaria del 29 de noviembre con una propuesta consensuada. De esta manera, y con las Sociedades Anónimas Deportivas corridas del escenario, el 29N tendrá como tema principal del orden del día la reforma del torneo del Nacional B.
La modificación sobre el apartado 7 del artículo 87 es, según pudo saber DOBLE AMARILLA, sobre las mismas disposiciones transitorias que establecieron los cambios escalonados sobre el torneo de Primera División para desarmar el certamen de 30 equipos y llegar 22 luego de la temporada 2019/20.
La primera novedad es que no habrá modificaciones sobre el número final de equipos en la elite del fútbol argentino y se mantendrá en 22, en una cifra que en el momento más álgido de los debate plantearon en llevaron a 20 o incluso 18.
Si la moción cuenta con la aprobación de las cuarto quintas partes de los miembros de la Asamblea entonces las modificaciones (en el nuevo inciso b) que se plantearán impactarán directamente sobre la Primera B Nacional.
En la misma se plantea que para la próxima temporada 2019/20 la categoría tendrá 32 equipos y que luego, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso DOBLE AMARILLA, en el reglamento del torneo se establecerá que serán dos zonas de 16 equipos cada una mezclados entre equipos de la zona metropolitana y del Interior para garantizar la misma cantidad de kilómetros recorridos para todos.
Asimismo se establece que luego de la temporada 2024/25 se volverá a un formato de 22 equipos por lo cual cada año habrá al menos dos descensos y la cantidad se irá incrementando con la consecuente adaptación de las categorías inferiores, es decir Primera B, C y D en el ámbito Metropolitano y Federal A en el área interior.