Los técnicos patearon el pizarrón y van por el gremio
Los entrenadores volverán a convocarse. Reunión de mesa chica en noviembre y Asamblea en diciembre. Dos alternativas: presentar una lista para desplazar a Cocco o armar un gremio paralelo. Falcioni y De Felippe aparecen como candidatos. El papel de Burruchaga.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En marzo, crearon una comisión para tener más representatividad. Luego, comenzaron con reuniones en todas las provincias. Hoy están determinados a desplazar a Victorio Nicolás Cocco al frente del gremio o crear uno paralelo. Los técnicos patearon el pizarrón.
Las quejas son varias y fundamentadas. La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) no ha respondido ante reclamos por salarios atrasados, pedidos de cobertura médica y apoyo psicológico. Tampoco ante solicitud de asesoramiento legal ante conflictos con clubes. Mucho menos ante ataques y amenazas de barras.
Fuentes consultadas por DOBLE AMARILLA confirmaron una reunión de “mesa chica” para fin de noviembre y una convocatoria masiva en Buenos Aires para diciembre en la que se cree que concurrirán más de 400 entrenadores de todo el país.
El primer encuentro con la idea de modificar el escenario (Cocco lleva más de 20 años al frente de ATFA) se desarrolló en el predio que Leonel Gancedo administra en Villa Devoto. Allí se definió conformar una comisión integrada por un abanico de entrenadores capaz de representar a todo el sector “a partir de la experiencia, la capacidad y el conocimiento de cada categoría”.
Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Ricardo Caruso Lombardi, Felipe De la Riva, Julio Falcioni, Omar De Felippe y Alberto Pascutti son caras visibles de un proyecto que aún busca el compromiso de los entrenadores de los “clubes grandes”.
“Creemos que Gallardo se va a sumar. Ha estado muy ocupado porque River jugaba tres torneos a la vez, pero lo convocaremos. Todos están convocados. Holan debería sumarse luego de lo que le sucedió con Bebote. Guillermo y Cocca no nos han respondido y Biaggio es interino. Debería interesarles a todos porque un día estás en un lado y otro día sin trabajo”, trazó panorama una de las fuentes consultadas que pidió reserva “porque el fútbol argentino está lleno de traidores”.
En aquella reunión en Devoto se planteó hasta la chance de llegar a la huelga si no tienen respuestas del gremio y, sobre todo, si se repiten las demoras en el pago de salario y los aprietes de los barras. Se puso a Quilmes (llegó a deberle a 5 directores técnicos al mismo tiempo) como caso testigo.
Gustavo Alfaro y Jorge Almirón fueron otros de los que se mostraron preocupados por la falta de respaldo del gremio. “La situación de los entrenadores del ascenso es delicada. La obra social es un desastre”, detalló Mariano De la Fuente, ex DT de J. J. Urquiza. Los técnicos expresan su preocupación porque “hay colegas que van al gremio para solicitar una mínima ayuda para tratar enfermedades y los ignoran completamente”.
¿Quiénes son los principales candidatos a reemplazar a Cocco?
Decidan presentar una lista para competir por la presidencia de ATFA o moldear un gremio paralelo, el grupo de técnicos autoconvocados tiene referentes claros: Burruchaga, Garré, Falcioni, De Felippe y Caruso Lombardi.
Burruchaga sería el nexo con Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, para lograr el respaldo del Gobierno. El campeón del mundo en México 1986 también tiene línea directa con Chiqui Tapia. Falcioni y De Felippe son los que aparecen con más chances de reemplazar a Cocco, “aunque somos muchos y no hay nada definido, eso recién se verá en la Asamblea de fin de año cuando definamos si presentamos lista o creamos un gremio nuevo”, detalló De la Riva. Cocco parece con los días contados. Los técnicos patearon el pizarrón.