Conmebol anunció las sanciones contra Cerro Porteño, tras los actos de racismo contra Luighi en la Copa Libertadores Sub 20. El club deberá abonar una importante suma económica y sus hinchas no podrán ingresar a los partidos del torneo, entre otros puntos destacados.

El pasado jueves, el jugador de 18 de Palmeiras recibió gestos y cánticos en su contra por parte de simpatizantes del conjunto paraguayo en Asunción, lo que despertó el repudio y el pedido por penas por parte de la CBF y varias instituciones brasileñas.

De manera formal, el ente sudamericano dictaminó una multa económica para el “Ciclón de Barrio Obrero” de U$S 50.000 sumados a la prohibición de asistencia para sus hinchas de cara a los partidos restantes del torneo que se disputa en Paraguay.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Cerro Porteño deberá publicar en sus redes sociales una “campaña comunicacional de concientización contra el racismo" a raíz de lo acontecido, mientras que su entrenador Jorge Achucarro recibió una suspensión por dos fechas.

A su vez, en caso de querer apelar la decisión emitida por la CONMEBOL, la institución guaraní tendrá siete días desde este lunes para aplicar el recurso ante la Comisión de Apelaciones de la confederación.

El pedido de expulsión de Cerro Porteño de la CBF que no prosperó

El pedido de expulsión de la CBF para Cerro Porteño que no fue respondido por CONMEBOL
El pedido de expulsión de la CBF para Cerro Porteño que no fue respondido por CONMEBOL

El ente nacional del fútbol de Brasil emitió un comunicado oficial que fue replicado en redes sociales el pasado viernes donde informó que envió "una denuncia a la CONMEBOL pidiendo el castigo a la afición y la exclusión de Cerro Porteño de Paraguay de la Libertadores Sub-20”.

En lo que se describió como un documento de 29 páginas, la CBF argumentó que tiene “tolerancia cero ante actos discriminatorios” y exigió “severos castigos deportivos” para los aficionados y el club de Asunción.

 A su vez, la entidad, que denunció que la gran mayoría de víctimas provienen de Brasil, señaló que “el protocolo global de la FIFA contra el racismo no fue cumplido por el arbitraje” y, en palabras citadas de su Presidente Ednaldo Rodrígues, se colocó a la espera de “rigor” por parte de la CONMEBOL: “Basta de racismo y multas que no llevan a ninguna parte. Queremos castigos deportivos”.

La sanción a Cerro Porteño y a los implicados no es sólo una necesidad jurídica, sino una obligación moral e institucional” en la lucha contra el racismo, continuó relatando el comunicado, que recalcó que para la federación lo ocurrido “es un delito que atenta contra la dignidad, integridad y los principios fundamentales del deporte” y por ello “debe ser castigado que tienen un fuerte impacto sobre los responsables”.