La CBF pidió la expulsión de Cerro Porteño tras los actos de racismo contra Luighi
El certamen continental juvenil quedó empañado por repudiables gestos y cánticos que padeció el futbolista de 18 años de Palmeiras. La casa madre del fútbol brasileño se expresó este viernes con un contundente comunicado tras lo sucedido. Detalles.
Tras los actos de racismo que se produjeron en el duelo entre Palmeiras y Cerro Porteño, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió un contundente comunicado este viernes donde pidió por sanciones y por la expulsión del elenco paraguayo.
En el partido correspondiente a la Copa Libertadores Sub-20 en suelo guaraní, Luighi, futbolista de 18 del “Verdao” recibió gestos y cánticos racistas por parte de simpatizantes del “Ciclón de Barrio Obrero”, los cuales terminaron con el jugador en llanto por los ataques y repudiando el “crimen”.
Luego de los hechos, la CBF y varias instituciones brasileñas utilizaron sus cuentas manifestando su pesar por lo ocurrido y solidarizándose con el joven jugador, pero fue la casa madre la que en las últimas horas redobló la apuesta.
El Comunicado de la CBF y el pedido de expulsión para Cerro Porteño
El ente nacional del fútbol de Brasil emitió un comunicado oficial que fue replicado en redes sociales y que rezó que “envió este viernes una denuncia a la CONMEBOL pidiendo el castigo a la afición y la exclusión de Cerro Porteño de Paraguay de la Libertadores Sub-20”.
En lo que se describió como un documento de 29 páginas, la CBF argumentó que tiene “tolerancia cero ante actos discriminatorios” y exigió “severos castigos deportivos” para los aficionados y el club de Asunción.
A su vez, la entidad, que denunció que la gran mayoría de víctimas provienen de Brasil, señaló que “el protocolo global de la FIFA contra el racismo no fue cumplido por el arbitraje” y, en palabras citadas de su Presidente Ednaldo Rodrígues, se espera “rigor” por parte de la CONMEBOL: “Basta de racismo y multas que no llevan a ninguna parte. Queremos castigos deportivos”.
“La sanción a Cerro Porteño y a los implicados no es sólo una necesidad jurídica, sino una obligación moral e institucional” en la lucha contra el racismo, continúa relatando el comunicado, que recalca que para la federación lo ocurrido “es un delito que atenta contra la dignidad, integridad y los principios fundamentales del deporte” y por ello “debe ser castigado que tienen un fuerte impacto sobre los responsables”.
Los actos de racismo en la Libertadores Sub-20 y el repudio de Conmebol y varios clubes de Brasil
Otro hecho de racismo en el fútbol ocurrió este jueves por la noche, cuando Luighi, jugador del Palmeiras, fue victima de gestos en el partido ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores Sub-20.
En imágenes que pronto se hicieron virales, se vio al joven jugador de 18 años recibir insultos y gestos imitando a un mono por parte de fanáticos del “Ciclón de Barrio Obrero" cuando se retiraba sustituido del campo de juego.
Al llegar al banco de suplentes, Luighi estalló en llanto. Al ser entrevistado post partido, reclamó que no se le consultó por lo padecido, que calificó como fue “un crimen”, a la vez que apuntó a la CONMEBOL sobre su accionar al respecto de cara a lo que viene.
Tras lo ocurrido, Palmeiras utilizó también sus plataformas, donde marcó que “es inadmisible, una vez más, que un club brasileño tenga que lamentar una acto criminal de racismo ocurrido en partidos válidos por competiciones de CONMEBOL".
Además, el club anunció que tomará "todas las acciones posibles para que todos los involucrados en este repugnante episodio de discriminación sean debidamente sancionados".
Tras lo ocurrido, Palmeiras utilizó también sus plataformas, donde marcó que “es inadmisible, una vez más, que un club brasileño tenga que lamentar una acto criminal de racismo ocurrido en partidos válidos por competiciones de CONMEBOL".
Además, el club anunció que tomará "todas las acciones posibles para que todos los involucrados en este repugnante episodio de discriminación sean debidamente sancionados".
A la voz del “Verdao” se le sumaron las publicaciones a modo tanto de solidaridad con Luighi como de punidad al agresor por parte de otras instituciones, como las paulistas Sao Paulo, Santos y hasta Corinthians, e incluso de la Confederación de Fútbol de Brasil (CBF).
En las mismas, se recalcó de modo unánime lo inaceptable de lo sucedido y el reclamo al organismo sudamericano para que tome cartas en el asunto con sanciones, y el deseo por que se terminen los “criminales” y “repugnantes” actos de racismo.