"Estamos 99% seguros que hubo amaño de partidos en el Brasileirao": dice el CEO de una empresa de auditoría de árbitros
El francés Thierry Hassanaly, gerente general de Good Game!, una empresa francesa encargada de revisar el trabajo de los cuerpos arbitrales en diferentes partes del mundo, dialogó con un importante medio brasileño antes de comenzar su trabajo en el Campeonato Carioca y desató la polémica al afirmar que según sus estadísticas hubo partidos arreglados durante el año pasado.
En busca de disminuir la cantidad de polémicas y las sospechas por algunos resultados, la Federación de Fútbol de Río de Janeiro decidió contratar una empresa francesa para que audite el trabajo de los árbitros durante el torneo carioca que acaba de comenzar.
Más allá del desembarco de una organización privada que audite los encuentros, lo que sorprendió a propios y extraños fueron las declaraciones del CEO de Good Game!, la empresa en cuestión.
En una entrevista con Globo Esporte, Thierry Hassanaly sostuvo: "En cuanto a algunos partidos del Brasileirão, basándonos en nuestras herramientas, tecnología y soluciones, estamos 99% convencidos de que algunos juegos fueron amañados" para explicar: “Es muy difícil que una manipulación involucre a todo el equipo, a todos los jugadores. Normalmente uno, dos o tres jugadores”.
En el mismo sentido destacó que sus auditorías pueden ser tomadas como pruebas en procesos judiciales: “Todo lo que producimos puede ir a los tribunales. Todo lo que digamos tiene que ser 99% correcto. Por eso, cuando decimos que un partido está amañado, estamos 99% seguros, porque podemos acudir a los tribunales, normalmente acudimos a los tribunales, civiles y deportivos. Eso no significa que puedas acudir a los tribunales y ser condenado simplemente por un informe de Good Game!. Tiene que haber otras pruebas”.
Para terminar explicando: “Nuestro método es sencillo de entender. Tenemos dos pasos en el proceso. El primero es humano, con operadores, como un videojuego. Luego, coloque los datos en el sistema de algoritmo y dirá si el partido está amañado o no. En un juego tenemos dos operadores. Y tenemos un supervisor que trabaja al mismo tiempo en otros juegos”.
Cabe destacar que el responsable del arribo de la empresa francesa en Brasil, es el propietario de Botafogo, el millonario estadounidense, John Textor quién durante el 2023, pidió informes sobre los partidos del Botafogo y sus rivales en el Campeonato Brasileño. Posteriormente presentó el resultado alegando que el club había sido perjudicado repetidamente y según la evaluación debería haber sido campeón en lugar del Palmeiras .