Así era la Supercopa Sudamericana, el torneo que podría volver a jugarse
El organismo presidido por Alejandro Domínguez presentará la vuelta del megacertamen ante la FIFA. De ser aprobado, albergará a todos los campeones de la Copa Libertadores. El campeonato ya se disputó entre 1988 y 1997. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hay altas posibilidades de que la Supercopa Sudamericana vuelva a jugarse. Tal como contó Doble Amarilla, la Conmebol presentará la creación del torneo ante la FIFA. De ser aprobado por la entidad presidida por Gianni Infantino, albergará a todos los campeones de la Copa Libertadores. El campeonato ya se disputó entre 1988 y 1997.
Se disputaron diez ediciones. De todas las jugadas, seis fueron para equipos argentinos, tres para brasileños y una para un elenco paraguayo. El primer campeón fue Racing, que le ganó con global de 3-2 (2-1, 1-1) a Cruzeiro.
Al año siguiente, tras un 0-0 global, Boca venció a Independiente por penales y se quedó con el trofeo 1989. La hegemonía argentina se cortó en 1990 con Olimpia, que derrotó con un global de 6-3 (3-0, 3-3) a Nacional de Uruguay.
En 1991, Brasil puso al primero de tres campeones consecutivos: Cruzeiro remontó ante River tras ir perdiendo 0-2 y ganó por 3-2 en el global. Al año siguiente, en 1992, el equipo brasileño repitió título ante Racing, al que venció por 4-1 (4-0, 0-1). En 1993, San Pablo se quedó con el título tras un 4-4 global (2-2, 2-2) y vencer en los penales a Flamengo, por 5-3.
En 1994, Argentina volvería a imponer campeones de manera consecutiva, esta vez hasta el cierre del certamen: Independiente venció a Boca en 1994 (1-1, 1-0), se consagró nuevamente al año siguiente contra Flamengo en el Maracaná (Estudiantes de La Plata jugó el certamen estando en la Primera B Nacional), Vélez venció a Cruzeiro en 1996 (1-0, 2-0) y, en la última edición, River se sacó la espina y se quedó con la final ante San Pablo (0-0, 2-1).
El saldo, entonces, quedó en dos títulos para Cruzeiro e Independiente y uno para Boca, San Pablo, Racing, River, Olimpia y Vélez. Ahora, existe la chance de que el campeonato regrese y que el palmarés vuelva a quedar abierto.
Además, hay otro importante aliciente: como ya indicó Doble Amarilla, de ser aprobada, la Supercopa Sudamericana entregará dos cupos para el Mundial de Clubes. Además, clasificarán al torneo ecuménico los campeones de las Libertadores y Sudamericana 2019 y 2020, siendo seis los cupos sudamericanos para el certamen impulsado por Gianni Infantino.