Chile jugó la final del Panamericano sin una arquera especializada y arde la interna en la ANFP
Pablo Milad, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, intenta dar con el responsable de que la 'Roja' juegue sin una portera especializada la final ante México, en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto se dio porque Christiane Endler y Antonia Canales regresaron a sus clubes en Europa.
Chile cayó 1-0 ante México, en condición de local, en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, ese no es el hecho noticiable que nos convoca, sino que en el arco estuvo una de sus delanteras, ya que las arqueras convocadas tuvieron que regresar a sus clubes, en Europa. Por este suceso, la máxima autoridad de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, busca dar con el responsable de este suceso.
María José Urrutia, con la N°9, tuvo que hacerse cargo de los tres palos de ‘La Roja’, ni más ni menos que en una final por los Juegos Panamericanos, donde fueron los anfitriones.
Esto se dio de esta manera porque Christiane Endler y Antonia Canales, las dos guardametas que fueron convocadas, tuvieron que regresar a sus clubes, Olympique de Lyon y Valencia, respectivamente.
Una vez consumada la derrota, que obviamente generó (antes, durante y después) el malestar de las jugadoras, Pablo Milad, el máximo responsable de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, busca dar con el responsable de este lamentable suceso.
El dirigente se reunió con el DT Luis Mena, con el gerente de selecciones Rodrigo Robles y con Manuel González, el coordinador deportivo, con el fin de encontrarle una explicación acorde a este hecho.
Al ser un evento deportivo de esta índole, esta noticia se propagó rápido en otros países, lo que aumentó el malestar de Milad, que ya viene molesto por no ser parte de la organización del mundial 2030, por decisión de la FIFA.
En este encuentro los interrogó uno por uno. El técnico, por su parte, asegura que existía un acuerdo con el Valencia, club de Antonia Canales, una de las guardametas.
El principal apuntado, según afirman medios chilenos, es Manuel Gónzalez, a cargo de la coordinación deportiva.
A esta situación se llegó porque se citaron 18 jugadoras, es decir, 2 en el puesto de arqueras, quienes pudieron viajar por la fecha FIFA que se estaba llevando adelante. Convocar a una tercera significaría perder a una de las de campo.
La gran apuesta era contar con Canales hasta la final y aquí es donde se apunta a González, quien no pudo llegar a un acuerdo con el club español. La guardameta tuvo que regresar a su institución por la lesión de la titular y obligando a Chile a jugar con una jugadora de campo en el arco.
“Antonia Canales es jugadora del club. El 31 de octubre terminó la fecha FIFA y no existe ninguna posibilidad de que se quede hasta el viernes. La jugadora debiera estar saliendo para llegar mañana a Valencia. En eso quedamos y debe cumplirse”, afirmó Carlos Grafiada, director deportivo de Valencia, con El Deportivo.
“Es imposible que Antonia Canales se quede al partido del viernes, no podemos autorizarlo y tampoco existe opción de que eso ocurra. A nosotros se nos lesionó la portera titular y necesitamos a Canales para el partido del sábado”, agregó.
Ante esta negativa, se intentó citar a la portera de Universidad de Chile, pero Panam Sport (Organización Deportiva Panamericana) dio la negativa y ‘La Roja’ tuvo que poner bajo los tres palos a su delantera María José Urrutia.
“El Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, no aprobar la sustitución solicitada. Confiamos en que nuestra decisión con respecto a este asunto sea clara”, afirmaron desde la organización.
Lo que molestó a Milad fue este tremendo gesto de amateurismo, no el resultado deportivo en sí, que fue derrota 1-0 frente a México.
De esta manera, el fútbol chileno sigue dando muestra de su falta de profesionalismo y de gestión, no solo en las disputas del fútbol profesional masculino, sino también en la rama femenina.