Conmebol confía en sus protocolos para una semana de 32 partidos en tres días
Luego de cumplir las tres fases clasificatorias de Libertadores y una de Sudamericana, ambos torneos continentales comienzan su etapa de grupos en una pandemia con casos en alza en todos los países. Repetir el modelo de la edición pasada y apostar por una vacunación próxima son los dos pilares para terminar esta etapa antes de la Copa América.
Luego de cumplimentar las tres fases de eliminación directa en la Libertadores y la fase inicial de la Sudamericana, Conmebol comienza este martes un carrusel de partidos que esta semana tendrá casi 54 horas de fútbol con 64 clubes en acción en 32 encuentros a lo largo de los 10 países de Sudamérica.
Con sus grupos definidos y tras el sorteo de ambas competiciones, la entidad sudamericana pone en marcha este 20 de abril las fases de grupos de la 62º edición de la Libertadores y la 20º de la remozada Sudamericana con nuevo formato en zonas.
Ambos torneos tienen previsto finalizar esta etapa el 27 de mayo con seis semanas a pura acción tras 192 partidos con 96 por cada torneo en lo que resulta 324 horas de fútbol a un promedio de 95 minutos por cada encuentro.
En un contexto de pandemia, las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol apuestan a repetir el modelo de la temporada pasada con protocolos de traslados, testeos, aislamientos y cuidados preventivos que le permitieron concluir sus versiones 2020 en el mes de enero de este año tras un largo parate de por medio.
A este escenario, la entidad sudamericana le suma su convenio con Sinovac para vacunar a sus jugadores y sumarle una prevención de contagio más al desarrollo de estos dos certámenes continentales, que todavía no tienen definidas las sedes de sus finales únicas 2021.
La edición 2021 de la Copa Libertadores definió sus 32 participantes de la fase de grupos, quince de ellos ya con la experiencia de haber conquistado América alguna vez. De los 47 participantes originales, tras las tres fases preliminares 15 quedaron en el camino: entre ellos San Lorenzo que disputará la Sudamericana.
Los equipos argentinos que irán por la gloria de la Libertadores serán Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, Argentinos y Vélez.
La Copa Sudamericana, que este año cambió su formato original de eliminación directa de principio a fin -que le caracterizó desde su versión inaugural jugada en 2002- reunió a 56 clubes y luego de una fase preliminar definió los 32 que disputarán la fase de grupos.
Los representantes argentinos en este torneo serán siete: Independiente, San Lorenzo, Newell's Old Boys, Rosario Central, Lanús, Arsenal y Talleres.