Conmebol multó económicamente a Estudiantes de La Plata por los actos racistas de sus hinchas en el partido ante Gremio
La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó con el descuento de US$ 80mil a la entidad "Pincha". La resolución proviene del expediente iniciado luego del partido ante el conjunto brasileño, donde varios socios de la entidad platense insultaron y discriminaron a sus pares brasileños.
CONMEBOL está decidida a erradicar de una vez y para siempre el racismo y la xenofobia de los estadios en Sudamérica. Para eso trabaja incansablemente y desde hace tiempo sanciona cada vez con mayor severidad a los clubes que incumplen las reglamentaciones con respecto a este tema.
Esta vez, la institución sancionada es Estudiantes de La Plata. El “Pincha” fue multado económicamente con el descuento de US$ 80 mil “de los premios que se recibirán una vez finalizada nuestra participación en el torneo”. Esto se da tras el expediente disciplinario iniciado luego el duelo ante Gremio en UNO, el pasado 23 de abril, cuando socios e hinchas del equipo platense insultaron y discriminaron a sus pares brasileños.
A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de simpatizantes del Gremio muestra como un fanático del equipo platense les hace gestos imitando a un mono.
Desde la entidad platense, aclararon en un comunicado ofial que: “el trabajo sólido del área legal de nuestro club logró reducir la penalización que tiene un piso mínimo de USD 100.000”
Asimismo, el club destaca que, para el partido del miércoles ante Huachipato, las autoridades provinciales han dispuesto el derecho de admisión de las personas que fueron identificadas por los hechos de discriminación anteriormente mencionados. Además se abrió un sumario interno donde se evaluarán las sanciones a imponer a estas personas.
La postura de FIFA con respecto al racismo
Durante el Congreso anual de los 211 miembros de la FIFA en Bangkok (Tailandia) el órgano rector del fútbol fue firme y tomó “una postura mundial contra el racismo”. La resolución llega después de varios meses de consultas con jugadores que han sufrido abusos por parte de adversarios o aficionados.
Los jugadores de fútbol podrán en adelante señalar al árbitro un gesto o una palabra de carácter racista realizando una X con las manos, anunció este viernes la FIFA, en el marco de su lucha contra las discriminaciones que ensucian el deporte.
"El fútbol une al mundo. Sin embargo, la discriminación racial continúa manchando nuestro deporte. Esto debe parar", publicó FIFA a través de sus redes sociales.