Están siendo unas Copas Libertadores y Sudamericanas muy difíciles para los equipos argentinos. Entre el apretadísimo calendario, la rotación que no siempre sale y una marcada diferencia de planteles con los equipos brasileros, sobre todo con Mineiro y Flamengo, configuran un escenario dónde los únicos que ya están en octavos de Copa Libertadores son brasileros y lo que están ahí, a un empate de distancia, también lo son. Los equipos argentinos deben aún arremangarse y pelear en serio para meterse entre los 16 mejores de la Libertadores.

Entre los equipos del vecino país, el balance es más que positivo. Palmeiras ganó los cuatro que jugó y está clasificado en un grupo donde Defensa -que rescató un punto de Lima ante Universitario- e Independiente del Valle dirimen quién pasa a octavos y quién a la misma instancia, pero de Sudamericana. El Verdão, campeón vigente de la Copa, es el próximo rival del Halcón, que fue afectado por un severo brote de coronavirus. 

Eso ocurre en la zona A, en el otro extremo, en la H, el Atlético Mineiro que aglutina en su plantel a Hulk, Nacho Fernández, Eduardo Vargas y Diego Tardelli, entre otros, lidera el grupo. Venció 3-1 a América de Cali en la ajetreada Barranquilla y se metió en los octavos de final. El que quedó a un paso de hacerlo fue el Flamengo. El Fla, con Gabigol, Bruno Henrique y todo su poderío, empató en Chile ante Unión La Calera y no pudo abrochar su pasaje: la próxima semana, ante la Liga en el Marcaná podría hacerlo. Vélez, por su parte, jugó cuatro, ganó dos (los últimos dos) y perdió dos. Tiene seis puntos, es escolta y lucha mano a mano con la Liga. La próxima jornada recibe a La Calera en el Amalfitani para dar un paso clave.

En la Copa Sudamericana, ese mismo dominio lo ejerce Grêmio. El elenco gaúcho, que está en plena reconstrucción, marcó la goleada más abultada de las Copas en total: 8-0 a Aragua. Despachó esta jornada a Lanús como local -ya le había ganado como visitante- y selló su pasaje a los 8vos: suma 12 puntos sobre 12 en juego. 

En los grupos de Boca y River se alojan Santos y el Fluminense. Son zonas parejas, cerradas. En el grupo C, todo se apretó: lidera Barcelona, segundo está el Peixe por diferencia de gol y, por ahora, Boca está en zona de Sudamericana. La victoria del cuadro santista ante Boca en Vila Belmiro está semana volvió a darle vida a un elenco santista que había empezado muy mal, con dos derrotas al hilo. La próxima semana, Boca se mide ante Barcelona en La Bombonera, en un partido clave y Santos va a la altura boliviana. 

En la Zona D, la de River, el agónico empate del Millo ante Junior y la victoria del Flu ante Santa Fe, perfilan a ambos rumbo a los octavos. ¿Quién primero y quién segundo? Se dirimirá en la última fecha, cuando en el Monumental, River enfrente al cuadro de Río de Janeiro, que por ahora lidera la zona. 

En los grupos E y F de la Copa Libertadores se da la particularidad de una pelea casi mano a mano entre argentinos y brasileros. Sobre todo en el E, donde San Pablo y Racing lideran ambos -tras el triunfo de la Academia en Lima-, con ocho puntos. Queda el duelo entre ambos elencos en el Morumbí, donde seguramente se dirmirá el 1-2 del grupo. En la Zona G, la de Flamengo y Vélez, el Mengao lleva una luz de cuatro puntos sobre el Fortín, su inmediato perseguidor, tras la victoria de este jueves ante Liga por 3-1. El grupo apunta a teñirse de rojo y negro. 

En la Zona B, Inter tiene seis puntos, al igual que Olimpia, Always Ready y Deportivo Táchira. Es, sin dudas, el grupo más parejo de todos. La única diferencia son los goles y, en ese sentido, el cuadro rojo es el que más tiene, porque sus dos victorias fueron por goleada 4-0 al Táchira y 6-1 a Olimpia, ambas como local. La próxima jornada, el elenco colorado de Porto Alegre va a Asunción y el Táchira recibe a los bolivianos de Omar Asad. En la Zona F, Argentinos tenía todo para dar el golpe, pero se mancó como local: cayó 0-1 con la U Católica y quedó líder con 9. El elenco trasandino suma 6 y Atlético Nacional 5. La próxima jornada, el equipo de Gaby Milito recibe al elenco colombiano en un partido clave. 

La Copa Sudamericana cambió su formato y se transformó en una zona de grupos sangrienta. Ocho grupos, dónde sólo clasifica el primero de cada zona. En ese formato, los equipos argentinos sufren en un torneo, por lo general parejo. Sólo Peñarol y Grêmio ya ganaron sus zonas, el resto aún está abierto.

Ningún equipo albiceleste llega a la quinta semana del torneo en la cima de su grupo, y eso traza un panorama complejo de cara a los octavos. Hasta Independiente perdió la cima a manos de Bahía por diferencia de gol. Este es el repaso, grupo por grupo, aunque acá, la brecha con los brasileros también se acorta. 

En la Zona A, Rosario Central, tras su triunfo en el Nuevo Gasómetro, depende de sí mismo si vence a Huachipato y a 12 de Octubre se llevará la zona. Incluso, con sólo vencer a Huachipato quedará muy bien pisado. San Lorenzo, en cambio, va último cómodo: sólo logró empatar como local ante el elenco guaraní, después, hattrick de derrotas. 

En la Zona B, hay un mano a mano entre Bahía e Independiente, tras su empate en Montevideo con City Torque. Ambos suman ocho puntos, pero el elenco brasilero tiene +6, en tanto que el Rojo suma +4. La próxima jornada chocan en Avellaneda. Si hay un ganador, ese quedará a un paso de la siguiente instancia.

En el grupo C, también por goles, el Ceará lidera una zona, donde Bolívar también suma 6 y Arsenal sigue peleando, con 5 puntos -tras igualar con el conjunto brasileñoy la misma diferencia de gol que el elenco brasilero: +2. La próxima semana será clave: Arsenal va a la altura contra Wilstermann y Ceará recibe a Bolívar. 

En el Grupo F, Newell's está prácticamente sentenciado tras caer ante Libertad en Asunción. Está a cinco puntos del único que clasifica, con seis en juego. La Copa Sudamericana de los de Germán Burgos fue bastante gris. El elenco paraguayo lidera y el Goianiense aún da pelea para acceder a octavos: si vence la próxima fecha a Libertad lo pasará a una fecha del final.

En el Grupo G, Talleres está a dos puntos de Emelec y en el medio aparece Red Bull Bragantino. La próxima fecha es clave para la "T". Si gana ante Bragantino como local, puede posicionarse 2do, y definir el pasaje en la última jornada, en Ecuador. Si no gana ante el RB podría despedirse de la Copa la próxima semana.

En la Zona H, Lanús suma seis puntos -tras caer ante Gremio- al igual que La Equidad, ambos lejos matemática y futbolísticamente del equipo brasileño, que suma doce y +12, un andar arrollador que fue mucho para que los de Luis Zubeldía puedan emparejarlo. 

Equipos argentinos clasificados en ambas copas: 0
Equipos brasileros clasificados en ambas copas: 3

Equipos argentinos con chances de clasificar en ambas Copas: 11
Equipos brasileros con chances de clasificar en ambas Copas: 10

Equipos argentinos eliminados en ambas Copas: 2
Equipos brasileros eliminados en ambas Copas: 1