Desde 2023 habrá VAR desde las fases preliminares de las Copas Libertadores y Sudamericana
El Consejo de CONMEBOL, reunido este martes en Luque, dio visto bueno para que desde la próxima temporada se implemente la asistencia tecnológica, tal como anticipó Doble Amarilla. Hasta el momento se utilizaba desde octavos de final y, además, se mantendrá para la Recopa.
Desde 2023 habrá VAR en todas las instancias de las Copas Libertadores y Sudamericana y también se mantendrá para la Recopa Sudamericana, tal como anticipó Doble Amarilla. Así lo confirmó este martes el Consejo de CONMEBOL reunido en la sede de Luque y que contó con la presencia de Gianni Infantino como invitado estelar.
De esta manera, la Confederación Sudamericana cierra el ciclo VAR y contará con la herramienta en todos los partidos a partir del año próximo, desde fase preliminar de grupos hasta los cruces de eliminación directa (octavos, cuartos, semis y final). El organismo entendió que la asistencia colabora con la justicia deportiva, por lo que será importante implementarlo desde el comienzo de cada torneo.
Cabe remarcar que para su uso, fueron necesarias la logística y la coordinación entre el organismo sudamericano y las instituciones, quienes debían asegurar ciertos elementos como la conexión WiFi, cámaras y disposiciones técnicas para poder llevar a cabo la implementación.
"Así lo decidió el Consejo de la Confederación, reunido en Luque, al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida y examinar las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación. La licitación cuenta con el aval de la prestigiosa consultora internacional Ernst & Young Argentina, que certificó la corrección de todo el proceso", informó CONMEBOL en un comunicado oficial.
Los primeros pasos que se dieron en Conmebol para la implementación del VAR fueron en 2017 en las finales de Libertadores y Sudamericana. Luego también se incorporaron las semifinales de ambos torneos. Ya para la temporada 2018 se utilizó a partir de cuartos de final (con semis y final incluidas) y también comenzó a implementarse en Recopa Sudamericana.
A partir de 2019 se extendió a las llaves de octavos de final. Esta situación se repitió en las temporadas 2020, 2021 (se sumó la final de la Libertadores Femenina) y en la actual, de 2022.
La nueva decisión que consensuó el Consejo de CONMEBOL aplica para las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa. "La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones", explicó la Confederación que preside Alejandro Domínguez.
Y por último, cerró: "La CONMEBOL pone las imágenes y audios del VAR a disposición de todos los interesados con la mayor rapidez y sin edición alguna. A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la CONMEBOL impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta".