El Congreso de Colombia citó a dirigentes y a ministros a declarar por el presunto ascenso arreglado de Unión Magdalena
El elenco de Santa María subió a Primera División el sábado pasado con una muy polémica victoria ante Llaneros. En la última jugada, hicieron un gol con nula intervención del equipo rival. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes organizará un debate de control político.
El Congreso Nacional de Colombia, a través de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, organizará un debate de control político en el fútbol de ascenso como consecuencia de la presunta victoria arreglada de Unión Magdalena sobre Llaneros para lograr subir a Primera División.
Los legisladores colombianos citaron al ministro del Deporte, Guillermo Herrera; su par de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González; y los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, la Dimayor, Fernando Jaramillo, y Difútbol, Álvaro González Alzate.
La intención del cuerpo parlamentario es conocer minuciosamente cómo es el funcionamiento del sistema de ascensos y descensos del fútbol local, sumado a otros aspectos clave como la formación de los futbolistas y el destino de los recursos que financian a la liga.
El mundo del fútbol habla de lo ocurrido el sábado pasado en Colombia. El equipo de Santa María venció sobre el final y de manera agónica a su rival para lograr el ascenso a la máxima categoría. Corría el sexto minuto de adición al tiempo reglamentario cuando, después de una serie de rebotes, un delantero de Magdalena eludió a la defensa de Llaneros que solo atinaba a ver la jugada en una actitud de suma pasividad y habilitó a Jonathan Segura, que terminó anotando el 2-1 definitivo.
La citación parlamentaria, de acuerdo con el representante del partido Liberal, Juan Diego Echevarría, busca que “se aclaren las situaciones que se presentaron y haya un pequeño informe de las acciones se van a tomar para la compleja y penosa situación”.
El hecho fue tan escandaloso que llegó al propio presidente de Colombia, Iván Duque. “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, lanzó.
Mientras el escándalo gana tracción por el comportamiento antideportivo exhibido en el partido, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo resaltó que habrá acercamientos con el Fiscal General, Francisco Barbosa, para adelantar una investigación que aclare las motivaciones antideportivas que hubieran podido presentarse.
“La Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética están en dicha investigación. Ante los hechos evidentes, acá vamos a respetar el debido proceso, según los estatutos. Además, ya pedí una reunión con el fiscal General de la Nación, porque en esto es muy importante que actúe la Fiscalía, que se active la investigación paralela”, afirmó Jaramillo.
De comprobarse que en efecto hubo un acuerdo entre ambos clubes para que el equipo samario ascendiera, la Dimayor impondría “las sanciones más extremas que se pueden dar. Obviamente, voy a poner un ejemplo, y es que no puedan jugar el campeonato”, adelantó Jaramillo.