El otro 7-1: En Brasil marcan la gran superioridad de los equipos argentinos en Copas de la Conmebol
Pese a que la pandemia marcó el regreso de los equipos de Brasil mucho antes que los argentinos, lo cierto es que, a la hora de jugar, los elencos albicelestes han demostrado mayor valía y poder de fuego. De las ocho series disputadas en los mano a mano de los torneos conmebol, Argentina se llevó 7 y Brasil 1. Y está disputándose, actualmente, la 8va y habrá, al menos, una final de América Argentino-brasilera.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No hay asidero en lo que dicen los libros. El fútbol en Brasil se reanudó más de un mes antes que en la Argentina. Sin embargo, en los mata-mata, no se notó para nada. Es más, la superioridad de los equipos albicelestes es abrumadora.
En Brasil, incluso, hablan de "Otro 7-1". Es que de las 8 series que ya han concluido entre equipos argentinos y brasileros, sumando Copas Libertadores y Sudamericana, los equipos albicelestes ganaron siete de ellas. ¿La excepción? Bahía, que le ganó 1-0 a Unión en el global y logró el pasaje a 4tos de final de la Copa Sudamericana, dónde le tocó otro argentino, Defensa y Justicia. ¿El dato? En la ida, en Brasil, el Halcón se impuso 3-2.
Después, los equipos argentinos marcaron el pulso. En series dónde partieron como favoritos, como por ejemplo, River-Paranaense, Boca-Inter o Fortaleza-Independiente, donde los antecedentes históricos, ponían por delante a los equipos argentinos.
Y en cuatro series dónde los equipos argentinos arrancaban de atrás, desde la historia, la estricta actualidad y el valor del plantel. Estas series eran Unión-Mineiro, Flamengo-Racing, Lanús-San Pablo y Vasco Da Gama- Defensa y Justicia.
El Tate se impuso 3-0 de local y cayó 2-0 en Brasil, por diferencia de gol pasó. Lanús sorprendió al Tricolor en La Fortaleza, al ganarle por 3-2 en un partidazo y cayó 4-3 en el Morumbí, lo que le dio la ventaja por gol de visitante. Defensa logró igualar en Varela y después hizo pata ancha en Brasil, dónde se impuso por la mínima.
Quizás, la serie más cuesta arriba fue la de Racing. La Academia enfrentaba al campeón vigente de América contra el atribulado equipo de Sebastián Beccacece. Sin embargo, tras el 1-1 en Avellaneda, Racing fue inteligente en el Maracaná, casi se lo lleva en los 120' y el Fla terminó forzando los penales, en los que finalmente cayó.
Ahora, la cuestión sigue entre estos dos países. Está en juego la serie entre Defensa y Bahía y habrá semifinal argentino-brasilera, porque de Gremio-Santos saldrá un equipo y de Boca-Racing otro.
Por el otro lado, se podría dar un River-Palmeiras, si es que el elenco argentino vence a Nacional y los brasileros superan a Libertad, cuya serie va 1-1 tras la ida en Asunción. ¿Quién terminará levantando las Copas? Argentina lleva ganadas 25 ediciones de las Copas Libertadores y los brasileros, con la victoria del Flamengo ante River en Lima, llegaron a 19. ¿Quién ganará el trofeo en el Maracaná?