Gallardo: "Tuvimos paciencia para encontrar el momento justo"
El entrenador de River analizó el triunfo ante Alianza Lima en el debut copero. En el estreno del torneo, el 'Muñeco' hizo historia al dirigir su octavo certamen consecutivo a un mismo equipo.
Marcelo Gallardo analizó el triunfo de River sobre Alianza Lima en el estreno de la Copa Libertadores. Aseguró que el equipo supo esperar "el momento justo" para ponerse en ventaja y quedarse con los tres puntos del partido del grupo F.
"Tuvimos paciencia para encontrar el momento justo, a veces con buenas y otras con malas decisiones", dijo Gallardo en conferencia de prensa. "Nos encontramos con un equipo que nos cedió la iniciativa y trataba de aprovechar nuestros espacios. No me sorprendió igual. Después del gol, ellos salieron y es normal que un equipo grande de su país con su público nos genere peligro y se soltaron", agregó.
Luego, continuó: "Es difícil tener el dominio del partido durante mucho tiempo y con un público que se hizo sentir, pero no cambiamos las formas".
A su vez, Gallardo destacó que River posee "variantes" en el juego, lo cual permitieron abrir el marcador ante una defensa cerrada a través de los cambios. "Tenemos una idea de juego clara y de acuerdo cómo se nos presenta el partido y lo que haga el rival, después las cosas pueden cambiar. Y ahí, en esos cambios, tengo variantes. Eso fue con Quintero y Suárez. Para eso están los momentos del partido, de lo que uno pueda leer. Inicié de una manera y terminé con otra", dijo Gallardo.
El 'Muñeco' hizo historia en el estreno millonario al convertirse en el primer entrenador en dirigir a un mismo equipo durante ocho temporadas consecutivas en la Copa. Superó, de esta manera, la marca del venezolano Noel Sanvicente quien dirigió a Caracas en diez ediciones y siete fueron de forma sucesiva: entre 2004 y 2010.
En su primera Copa Libertadores (2015) con River, donde se consagró campeón ante Tigres de México, sufrió la derrota 2-0 ante San José, en la altura boliviana, en el estreno. Al año siguiente, goleó 4-0 a Trujillanos de Venezuela, pero en esa edición llegó a los octavos de final tras la derrota en el global con Independiente del Valle de Ecuador.
Luego, en 2017 inició con el triunfo 3-1 ante Independiente Medellín de Colombia, como visitante, en el torneo que quedó eliminado en semifinales ante Lanús. La gran revancha llegó en 2018: el comienzo fue el empate 2-2 con Flamengo de Brasil en Río de Janeiro y en la final venció a Boca en el recordado 3-1 en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Para 2019, River empató 1-1 como visitante ante Alianza Lima y estuvo a pocos minutos del bicampeonato; Flamengo se lo dio vuelta 2-1 en Perú, a partido único. En 2020, con un equipo alternativo, cayó por goleada 3-0 ante Liga de Quito de Ecuador. Palmeiras de Brasil lo eliminó en semifinales con un global de 3-2.
El equipo de Gallardo arrancó la edición de 2021 con el empate 1-1 con Fluminense de Brasil, como visitante, y quedó afuera sin atenuantes ante Atlético Mineiro de Brasil (4-0) en cuartos de final.