La Corte Suprema de Brasil le pide explicaciones a Bolsonaro por la Copa América
El juez Ricardo Lewandowski lo hizo público y justificó su petición al considerar “la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus”. Hoy el jefe de Estado brasileño ratificó la Copa e incluso aseguró que tiene el visto bueno del ministerio de Salud.
El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, le pidió hoy a Jair Bolsonaro que de explicaciones por el acuerdo con la Conmebol sobre realizar la Copa América en medio de la segunda ola de coronavirus.
“Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal”, manifestó el magistrado.
El reclamo judicial ante el Máximo Tribunal fue formulado por el Partido de los Trabajadores (PT), espacio político que lidera el ex presidente Lula da Silva, férreo opositor de Bolsonaro y con quien probablemente compita en las próximas elecciones presidenciales.
El jefe de Estado brasileño sigue siendo señalado por muchos sectores políticos y sociales de su país tras dar luz verde a la Confederación sudamericana para que realice el campeonato del que Argentina y Colombia declinaron como sedes. Si bien desde el Gobierno no confirmaron oficialmente la realización de la competición, Bolsonaro dio declaraciones informales a la prensa y advirtió que, si dependiera de él y sus ministros, “habrá Copa América en Brasil”.
El primer mandatario brasileño persiste en su visión negacionista de la pandemia del covid-19 y considera que no tendrá ningún tipo de impacto la confirmación de este evento que contará con la presencia de diez selecciones. Al respecto, muchas selecciones ya muestran preocupación por mudar el torneo a uno de los países más afectados por la pandemia. El último en declararlo públicamente fue Sergio Agüero, quien hoy llegó a Argentina para sumarse al plantel de Lionel Scaloni. “Los jugadores queremos jugar pero hay que encontrar un buen lugar”, lanzó.